Alcaldes de Lota y Coronel exigen presencia militar en las calles

hrs

Lota registra en lo que va de 2024 siete homicidios consumados, superando el doble de lo anotado en el año anterior, cuando hubo tres asesinatos.

En ese contexto, el alcalde Patricio Marchant, cercano a Demócratas, solicitó el despliegue militar en las calles de la comuna, dado que la mayoría de los crímenes consideran el uso de fuego, lo que se da, comúnmente, durante la noche.

Más allá fue el alcalde de Coronel, el Socialista, Boris Chamorro, pide, derechamente, la extensión del Estado de Excepción de Emergencia tal como ocurre en las provincias de Arauco y Bío Bío.

La comuna lleva 9 crímenes este año superando también el registro del año pasado, pese a su incorporación al plan Calles sin Violencia.

Una medida que para la diputada del Frente Amplio, Clara Sagardia, consideró "populista" e "innecesaria", ya que los recursos deben estar enfocados, dijo, en el futuro Ministerio de Seguridad Pública o políticas que vayan en favor de prevenir los delitos.

Todo lo contrario piensa el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, de la Democracia Cristiana, incluso catalogando como "inútil" el programa liderado por el Gobierno en materia de seguridad.

Sin entregar cifras, el fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía en el Bío Bío, señaló a Chilevisión que en el eje Lota-Coronel es donde se ha registrado "el mayor aumento de homicidios durante el primer semestre" a nivel regional.