Se suman voces solicitando Estado de Excepción para Lota por crisis de seguridad

hrs

Se suman nuevas voces en Lota que exigen extender el Estado de Excepción Constitucional para la comuna, debido a la ola de homicidios y ataques con armas de fuego ocurridos durante el presente año. La noche del martes, nuevamente un joven fue baleado en plena vía pública, lo cual da cuenta de un espiral de violencia que, en la zona, pese a detenciones relevantes, está lejos de terminar.

Uno de los primeros en proponer la presencia de militares en Lota fue el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo. Esto, tras conocerse que la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución para que el Presidente pueda declarar un Estado de Excepción Constitucional por la crisis de seguridad que se vive en el país y, especialmente, en aquellas zonas donde hay más delitos.

A juicio del congresista, es factible su puesta en marcha, solicitud a la cual se sumó el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y la diputada por la zona, Karen Medina, del Partido de la Gente (PDG).

Quien también lo hizo fue el exdirector regional de Seguridad Pública en Biobío y concejal Socialista, Mauricio Torres.

Esto, argumentando que un eventual desarrollo del plan Calles sin Violencia en la comuna será "insuficiente", teniendo en cuenta que dicha iniciativa en Coronel y Los Ángeles "no han reducido" la cifra de homicidios.

Cabe señalar que cerca de la medianoche de este miércoles, un hombre de 18 años fue baleado en una de sus piernas, puntualmente en la intersección de las calles Carlos Parra y avenida La Paz del sector Bannen.

La víctima fue identificada con las iniciales J.A.C.L de 18 años, quien terminó con una fractura expuesta, por lo que fue trasladado desde el hospital de Lota, hasta el Guillermo Grant Benavente penquista. Así lo señaló el teniente de la Tercera Comisaría, Pablo Moya. El sujeto declinó en denunciar, por ello Carabineros entregó los antecedentes a Fiscalía donde se instruyó la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales.

La víctima ha sido formalizada por porte de arma blanca y microtráfico de drogas, esto último en en dos oportunidades, donde cumple la cautelar de firma quincenal.

Del hecho no hay detenidos. Y por otra parte es preciso consignar que en ese mismo sector, el pasado fin de semana se produjo un homicidio con arma de fuego, donde autor y cómplice siguen prófugos.