Regreso de lluvias en Chile por río atmosférico: Biobío presentará chubascos

hrs

Un nuevo río atmosférico de categoría 4 a 5 traerá lluvias a distintas regiones de Chile esta semana, iniciando en Magallanes y Antártica Chilena con hasta 120 mm de agua entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio. Aysén podría recibir hasta 50 mm el miércoles y, posteriormente, Los Ríos y Los Lagos acumularían entre 30 a 60 mm de lluvia hasta el viernes. Regiones como Biobío y Coquimbo también se verán afectadas con chubascos, aunque en menor medida. En Valparaíso y Metropolitana se esperan precipitaciones menores al 40% durante el martes.

Un nuevo río atmosférico, de categoría 4 a 5, dejará lluvias durante esta semana en diferentes regiones de Chile.

Recordemos que estos fenómenos son gigantescas franjas de vapor de agua que viajan por miles de kilómetros por el océano, transportando lluvias y vientos. Una vez toque suelo chileno, se prevé que este río atmosférico deje precipitaciones en unas 7 regiones.

De acuerdo a Meteored, diferentes presiones atmosféricas favorecerán el movimiento del sistema frontal de sur a norte.

Revisa dónde serán las lluvias en Chile esta semana

Debido a que todo comenzará allí, la región de Magallanes y Antártica Chilena será la más perjudicada por las lluvias a nivel de todo Chile. Se espera que el río atmosférico golpee a esta zona entre este lunes 22 y el viernes 26 de julio con hasta 120 milímetros de agua.

Aunque se observa que Puerto Natales registraría hasta 30 mm de precipitaciones, Puerto Arenas, la capital regional, solo tendría unos 15 mm durante los próximos días.

Los efectos del sistema frontal irán ascendiendo con el avance de las horas. La región de Aysén podría tener hasta 50 mm de agua caída durante el miércoles en la comuna de Puerto Aysén. Y si bien se prevé que las cifras disminuyan con los días, se registrarían varios días seguidos de precipitaciones: hasta 25 mm de aguanieve el viernes y sábado, asegura el medio.

Ahora bien, según el pronóstico, las costas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos serán las que tengan una mayor cantidad de agua caída, acumulando ambas entre 30 a 60 milímetros hasta el viernes 26. Además, comunas como Futaleufú y Palena tendrían hasta 80 cm de nieve.

En tanto, hacia finales de la semana, la región del Biobío podría sentir los efectos del río atmosférico. En específico se pronostican chubascos dispersos durante las primeras horas del jueves.

Por su parte, también se anunció la probabilidad de lluvias para la zona central, aunque son las más bajas en relación al resto de Chile. De ocurrir, el pronóstico indica chubascos de nieve en la zona cordillerana de la región de Coquimbo, y lluvia en el sector sur. A esta se suman las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde se esperan precipitaciones menores al 40% durante el martes.