Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Cuatro detenidos por el OS7 de Carabineros quedaron en prisión preventiva tras histórico decomiso de 67 kilos de droga en Los Ángeles. Inicialmente solo el líder de la banda estaba en esa medida cautelar, pero la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el dictamen del tribunal angelino, argumentando peligro para la seguridad pública. La operación denominada Esmeralda del Norte del OS7 incautó marihuana avaluada en 670 millones de pesos, desarticulando una organización criminal que contrabandeaba droga desde Calama a Los Ángeles. El decomiso, el más grande en la provincia en una década, incluyó dinero en efectivo, teléfonos celulares y vehículos, así como allanamientos en domicilios de la ciudad.
En prisión preventiva quedaron los cuatro detenidos por el OS7 de Carabineros en un histórico decomiso de 67 kilos de droga en Los Ángeles, en la región del Biobío.
El fiscal de esta ciudad, Juan Acevedo, informó que tuvieron que apelar a la decisión del Juzgado de Garantía que solo había dejado al líder de la banda con dicha medida cautelar.
También puedes leer
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el dictamen del tribunal angelino, dejándolos a todos en prisión preventiva, destacó el persecutor.
La decisión se adoptó por unanimidad por los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada, argumentando que la libertad de los imputados constituye en peligro para la seguridad de la sociedad.
En el fallo de esta resolución, además, se precisó que “los encausados actuaron coordinada y planificadamente en la adquisición de la droga incautada para su comercialización. Así las cosas, la necesidad de cautela se encuentra claramente justificada en este estadio procesal, dado el carácter del delito imputado, la cantidad de droga encontrada, la pena de crimen asignada al ilícito, la forma de comisión del mismo y el haber actuado en grupo o pandilla, elementos todos que permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que es la prisión preventiva la cautelar idónea, proporcional y necesaria para asegurar los fines del procedimiento y la antedicha seguridad de la sociedad”.
En la denominada Operación Esmeralda del Norte del OS7 fueron incautados 67 kilos de marihuana, avaluada en 670 millones de pesos.
Los imputados -tres hombres y una mujer- integraban una organización criminal que internaba droga desde Calama a Los Ángeles.
La indagatoria comenzó en abril, cuando se logró posicionar a la banda en Calama y los vehículos usados para trasladar la droga a la región del Biobío.
De esa forma, funcionarios del OS7 de Carabineros siguieron dos vehículos que trasladaban las sustancias ilícitas, fiscalizando a uno en Vallenar y el segundo en La Higuera, ambas localidades del norte del país.
En concreto, se incautaron 67 kilos de marihuana distribuidos en 65 paquetes, cuyo destino era la región del Bío Bío y se convirtió en el decomiso más importante de los últimos 10 años en la provincia de Bío Bío.
En el procedimiento también se incautaron $380 mil en dinero en efectivo, teléfonos celulares y dos vehículos: un Station Wagon Honda CRV y una Peugeot Partner.
Además se allanaron dos domicilios en la ciudad de Los Ángeles pertenecientes a miembros de la organización criminal.