Preocupación por valor del acero y el futuro del arancel a los chinos

hrs

El Sindicato Número 2 de Huachipato informó al Ministerio de Economía que la empresa Moly Cop no está respetando las medidas antidumping establecidas por la Comisión Antidistorsiones. Desde la Seremi de Economía en el Biobío indicaron que están en conocimiento de la situación y que no existe un método para aplicar sanciones por tratarse de un acuerdo comercial.

El sindicato de trabajadores número dos de Huachipato enviará una carta en los próximos días al Ministro de Economía, Nicolás Grau, esto para advertirle de que la empresa Moly Cop no está respetando la salvaguardia que estableció la comisión antidistorsiones para el acero nacional, en específico para barras y bolas de molienda.

El presidente de la agrupación de trabajadores de la usina, Fernando Orellana, advirtió que estas modificaciones que Moly Cop hizo saber a la siderúrgica van en contra de las decisiones que ya se tomaron en defensa del acero nacional y aseguró que complica la situación de Huachipato y su futuro.

El seremi de Economía en la región del Biobío, Javier Sepúlveda, dijo conocer la problemática y que se informará al Ministro de Economía a la brevedad. De todas maneras reconoció que prácticamente no existe una forma de sancionar esta práctica, debido a que se trata de un trato entre privados en el marco de la libre competencia.

Recordemos que la decisión de aplicar medidas antidumping al acero chino por parte de la comisión, por el momento, es de carácter provisoria, esto en espera de la decisión que deberá tomar la instancia en septiembre cuando tendrá que se definitiva.