Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Todo se remonta a una denuncia realizada, vía redes sociales, por el director de Control del municipio coronelino, Cristián Pinto, quien -citando a la jefa de Administración y Finanzas le "informa que 111 funcionarios municipales tienen código para que otras personas marquen por ellos la entrada y salida del trabajo".
Dentro de ellos, agrega la publicación, "31 han marcado con dicho código su entrada y salida en los últimos 6 años, incluso sus horas extras", de los cuales hay dos directores de confianza.
A renglón seguido, añade que consultado sobre el tema al administrador municipal, este habría dicho que "están autorizados por carecer de huellas dactilares".
Sin embargo, y ante lo que calificó como "poco creíble de la respuesta" los antecedentes fueron remitidos ante la Contraloría y el Ministerio Público.
En el municipio, el asesor jurídico, Jorge Irribarra, señaló que la denuncia fue presentada ante Contraloría y Fiscalía.
Los concejales Ariel Durán y Valeska Carrillo esperan que la municipalidad corrija este actuar, aunque hubiesen esperado que los antecedentes fuesen presentados a los concejales antes de "ventilar" esta situación por redes sociales.
En la sesión del concejo municipal, el alcalde Boris Chamorro indicó que los códigos de ingreso y salida se sacaron, anticipando qué pasará con aquellos funcionarios que no puedan enrolar sus huellas.
Hasta el momento no existe una fecha para el término de la indagatoria interna y se espera que una vez recopilados los antecedentes se pueda presentar una denuncia ya sea al Ministerio Público o al Tribunal de Garantía local.