Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Duras penas de hasta el presidio perpetuo se piden contra una red criminal acusada de traer a Chile mujeres venezolanas y colombianas, con el fin de explotarlas sexualmente. La Fiscalía habría establecido, además, el vínculo de los miembros de la organización con el Tren de Aragua, algo que las defensas descartan y lo mismo sobre el cargo por el delito de trata de personas.
En una acusación de 44 páginas, el Ministerio Público establece cómo el grupo liderado por el colombiano Luis Franco, junto a la ciudadana venezolana, Mary Colmenarez, se encargaba de reclutar en sus respectivos países a mujeres y también menores de edad, para después ingresarlas clandestinamente a Chile y someterlas a la prostitución.
La pesquisa se conoció tras los allanamientos de varios domicilios en el centro de Concepción en mayo del año pasado, concluyendo el fiscal Patricio Aravena la investigación a fines de mayo, y de allí la acusación que pide penas totales de hasta 46 años por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, y porte de municiones y armas convencionales y prohibidas.
Los querellantes, en tanto, la Delegación Presidencial y el Instituto de Derechos Humanos están solicitando el presidio perpetuo para cuatro de los nueve acusados, entre los cuales hay un menor de edad. Los miembros de la red se conforma con una chilena, dos colombianos y seis venezolanos.
La defensa de Franco y Colmenarez está a cargo del abogado Carlos Concha, quien adelantó que irán al juicio con pruebas que demostrarán su total inocencia, asegurando que las mujeres venían voluntariamente a Chile a ejercer la prostitución.
Desde que se conoció la indagatoria, se señaló la posible relación de algunos detenidos con el Tren de Aragua, e incluso en la acusación se señala que Franco Ceballos se identificaba como miembros de esa organización delictual, lo que su abogado descartó, y lo mismo dijo otro de los defensores, Juan Claudio Sandoval, señalando que ese aspecto no es parte de la investigación.
Desde la Fiscalía Regional del Biobío se aseguró que hay pruebas para acreditar la trata de personas y también los nexos de algunos acusados con el Tren de Aragua.