Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el mantenimiento de refuerzos en los servicios de transporte en Santiago y regiones debido al paro de maquinistas de EFE. En Santiago, se utilizarán buses RED y Metro, se habilitarán salidas adicionales en Valparaíso y Concepción. En Rancagua, se dispondrán 32 buses para apoyar el trayecto. En Valparaíso, se incorporarán 55 buses en el recorrido Limache-Puerto. En el Gran Concepción, la Línea 2 operará cada 15 minutos en hora punta, y se reforzará el transporte público regulado. Otros servicios como Talca-Constitución, Curicó-Linares y Alameda-Chillán se mantendrán sin salidas durante este periodo. Se recomienda revisar los canales oficiales del MTT para conocer detalles de los servicios especiales.
Ante la continuidad del paro de maquinistas de EFE, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el mantenimiento de los refuerzos en los servicios de transporte en Santiago y regiones para este martes.
La medida busca asegurar la movilidad en las zonas afectadas, utilizando buses del servicio RED y Metro en Santiago, y aumentando las salidas de operadores en Valparaíso y Concepción.
En Santiago, Red Movilidad dispondrá nuevamente de una serie de recorridos para suplir la suspensión del Tren EFE Nos-Estación Central.
Los buses realizarán salidas de ida y retorno desde las estaciones del servicio, complementados con otros servicios especiales habilitados por la empresa ferroviaria.
Además, habrá un refuerzo en más de 22 servicios, incluyendo los recorridos 201; 201e; 211; 217e; 271; G07; G08; G23 y G43.
Estas medidas se complementarán con un incremento de la oferta para los buses que realizan salidas en Buin y Paine, operados por Buses Paine y Transber. También se aumentará la capacidad de las líneas de colectivos 5010, 5064, 5073 y 5080.
El Metro de Santiago mantendrá el refuerzo en las líneas 1 y 2 para absorber la demanda generada por el paro ferroviario. Sin embargo, el servicio expreso en la Línea 2 no operará. Además, se mantendrán los trabajos en la estación Bío Bío, lo que resultará en un servicio parcial en la Línea 6.
En cuanto al Tren Rancagua, EFE habilitará 32 buses con salidas a Rancagua, Graneros, Mostazal, Hospital, Paine y Buin para apoyar este trayecto.
Por su parte, la SeremiTT de Valparaíso anunció la incorporación de 55 buses en el recorrido Limache-Puerto, con salidas desde Limache a las 6:00 horas y desde Puerto a las 7:00 horas.
Asimismo, se coordinará el refuerzo de los servicios de microbuses 110; 101; 114 y 301 en Valparaíso para aumentar la capacidad de transporte.
En el Gran Concepción, la Línea 2 operará en hora punta mañana cada 15 minutos, cubriendo el 50% de la demanda de un día normal. El servicio Corto Laja tendrá un servicio PM desde Talcahuano a Laja.
Además, los buses que se utilizaban para el tránsito entre Juan Pablo II y Concepción se reacomodarán para fortalecer la cobertura.
El transporte público regulado, en tanto, contará nuevamente con operación reforzada, especialmente en la zona sur de San Pedro de la Paz.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito continuará con la actualización semafórica en la Ruta 160 y realizará el apagado de semáforos peatonales en las intersecciones de Los Claveles, Los Franciscanos y Los Maitenes con Av. Pedro Aguirre Cerda. Además, se mantendrá el apoyo de Carabineros y equipos de Fiscalización para gestionar los flujos y el respeto de las vías priorizadas.
Otros servicios, como el Talca-Constitución, Curicó-Linares y Alameda-Chillán, se mantendrán sin salidas durante este periodo.
El MTT recordó que el detalle de las salidas de los servicios especiales, tanto de EFE como de RED Movilidad, puede ser revisado a través de sus canales oficiales.