Puente Ferroviario no se puede abrir aún a paso del Biotrén y vagones de carga

hrs

La semana partió con pruebas de seguridad que son parte del protocolo que existe para el viaducto, cuando se ha cerrado por caudal del Río Bío Bío superior a los 4 mil metros cúbicos por segundo, algo que ya se había hecho la semana pasada, no encontrando inconvenientes, estaba aparentemente todo en orden.

De hecho, ayer por la mañana el gerente de Efe Sur, Nelson Hernández anticipó que por la tarde probablemente se autorizaría la apertura, pero esto no ocurrió. ¿Qué pasó?, una cepa debe ser reforzada.

La autoridad explicó que esto se decidió tras los estudios que ha llevado cabo EFE en la estructura producto del fuerte sistema frontal, para brindar un retorno con seguridad

Desde el sector productivo local lamentaron el retraso que se generará en la apertura del Puente Ferroviario y las consecuencias que esto conlleva tanto en el desplazo de las personas, como en la logística productiva de la región.

Alvaro Ananias, presidente de CPC Bío Bío, indicó que comprenden que la decisión de EFE Sur va en directo beneficio de la seguridad de las personas que utilizan el Biotrén, y también para los trenes de carga y las personas que ahí trabajan.

Hasta la hora no se han entregado detalles como de què cepa se trata en esta oportunidad, y cuanto tiempo tomarán los trabajos para solucionar este inconveniente.

Pero hay que recordar que el año pasado, también en invierno, el puente ferroviario estuvo cerrado dos meses tras resultar afectado por los grandes temporales de junio y agosto.

En esa oportunidad, fue un debilitamiento del fondo del río que obligó a reforzar las cepas 29 y 30, debido a los efectos de dos grandes e inusuales crecidas que enfrentó la centenaria estructura, y que sufrió entonces una afectación distinta y menor a la que había tenido en diciembre del 2022 en cepas de la ribera norte, de la 11 a la 14 puntualmente.

Es decir, ésta es la tercera vez en menos de dos años, que el puente se mantiene cerrado por haberse detectado una afectación de cepas, mientras sigue a un costado de este viaducto la construcción a toda prisa del nuevo puente ferroviario que a fines del próximo año podría ser habilitado.