Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) arrojó que el estallido social y la pandemia afectaron con mayor fuerza el bienestar territorial de 700 mil personas en seis de las 10 comunas del Gran Concepción.
En el Gran Concepción, cerca de 700 mil personas, equivalentes al 67% de su población, vieron afectado su bienestar urbano luego del Estallido Social de fines de 2019, y de la pandemia, que afectó a nuestro país con particular fuerza durante el período 2020-2021.
Esta cantidad de habitantes se concentra en Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Lota y Coronel.
Para el análisis se consideraron dos variables sociales relacionadas con percepción de inseguridad y situación de pobreza, y dos variables económicas enfocadas en la actividad de la construcción y el dinamismo del comercio.
Según el gremio, la pérdida de bienestar en dos de cada tres personas, se podría abordar a escala metropolitana con medidas como un diseño urbano que ayude a prevenir el delito y políticas de atracción de inversiones.
Dentro de los indicadores sociales, en la medición Casen 2022 son casi 90 mil las familias que presencian situaciones de inseguridad en torno a la vivienda, y en los periodos medidos, 8 de las 10 comunas del Gran Concepción muestran aumento en la sensación de inseguridad.
De igual forma, son 47.900 las familias en situación de pobreza multidimensional detectadas, con Hualqui y Coronel, como las comunas más afectadas por el aumento de la inseguridad y pobreza post estallido social y pandemia.
En tanto, dentro de los indicadores económicos, la medición arrojó que, en base a la cantidad de permisos de edificación solicitados para construcción, se determina que en la comparación pre y post pandemia, son 732 los proyectos que dejaron de desarrollarse en todo el Gran Concepción, donde 9 de las 10 comunas tuvieron disminuciones en la solicitud de permisos para construcción.
Finalmente, y en base al monto de patentes municipales pagadas con destino comercial, se determina que en todo el Gran Concepción se dejaron de recaudar más de 8 mil millones de pesos por este concepto.
Hualpén, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Lota y Coronel aparecen como las comunas más afectadas ante la disminución de la construcción y el comercio post Estallido Social y pandemia.