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Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
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Hacer una semana se tomó la decisión de suspender el paso de trenes por el centenario puente ferroviario en Concepción, debido al peligroso aumento de caudal del río Bío Bío, más de 4 mil metros cúbicos por segundo.
Un protocolo que obliga a desencadenar un plan de contingencia que considera la operación de buses entre las estaciones Intermodal de Concepción y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz.
Esto asegura el traslado de pasajeros del Biotrén, sin embargo la carga se traslada de los vagones a camiones, cuyo flujo ha aumentado considerablemente en la Ruta 160,.
Quienes usan este camino lo han notado, los traslados demoran horas, no una, sino dos y tres o mas, afectando notoriamente la calidad de vida de las personas y volviendo insostenible algo que ya era complejo.
La delegada presidencial en la región Daniela Dresdner dijo esta mañana que son conscientes de esto, y dio cuenta del estado del caudal del río y la posibilidad de que pronto se pueda reabrir el puente ferroviario.
La autoridad señaló que la idea es poner contar lo antes posible con estas mediciones, que se espera confirmen que la estructura está apta para ser utilizada nuevamente.
Pero también señaló que se podrían tomar medidas, como una restricción vehicular en caso de que esto no ocurra por ejemplo esta semana.
Si bien el flujo vehicular entre Coronel y San Pedro de la Paz se ha visto aumentado por la contingencia de cierre del puente ferroviario, también ha contribuido la restricción de uso de la Ruta de la Madera entre el kilómetro 0 y el 26, puesto que numerosos camiones que venían de la Ruta 5 tomaban el camino de la Madera hacia el Gran Concepción, y hoy están llegando hasta el cruce Patagual Sur y luego toman también la Ruta 160.