Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
El fenómeno meteorológico se desplazó desde Playa Negra, a un lado del mar, hasta el sector alto de Penco, entre las 5 y las 5 y cuarto de la mañana, con vientos que superaron los 130 kilómetros por hora.
Fue una verdadera película de terror lo que vivió la vecina Fernanda Barría junto a su esposo y su guagua, relatando cómo, tras salir de su pieza en el segundo piso, vieron que el viento se había llevado el techo de la casa.
Fueron hasta 25 las casas afectadas en los tres sectores por donde pasó el tornado -en la Costanera, en calle Las Heras con San Vicente, y Membrillar- donde el viento, además de romper vidrios y derribar postes de luz, sacó de cuajo algunos techos, afortunadamente sin dejar personas lesionadas.
El alcalde (s) de Penco, Freddy Neira, recorrió los lugares y supervisó el trabajo de la CGE para restablecer el suministro eléctrico y comenzar el apoyo a las familias con algún tipo de daño en sus viviendas.
Inicialmente se apuntó a una tromba marina como la causante de la destrucción, pero luego la Dirección Meteorológica estableció que había sido un tornado.
La urgencia de los vecinos damnificados era el zinc o al menos plástico para cubrir los techos, de manera de evitar que las precipitaciones -que se prevé regresen al Gran Concepción- aumenten el daño y las pérdidas materiales.