Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Alrededor de 20 familias del sector rural de Chivilingo en Lota están aisladas, por los daños a dos puentes, tras la crecida de un río.
La Delegación Presidencial del Biobío confirmó que los antecedentes fueron enviados a la Seremi de Obras Públicas para evaluar las soluciones en materia de conectividad.
El sector de Chivilingo, distante a unos 10 kilómetros al sur del radio urbano de Lota tiene cuatro puentes, dos de ellos dañados, lo que dejaría a los residentes de las parcelas que se emplazan cerca de la Hidroeléctrica del mismo nombre, sin la posibilidad de cruzar las vías, lo cual imposibilitaría la llegada de equipos de emergencia ante una situación de relevancia.
Los habitantes de la citada zona rural reclaman “lentitud” de las autoridades en abordar la problemática, ya que les dicen, según ellos, que los viaductos son de particulares por lo que no se puede llegar e intervenir de forma inmediata.
Los puentes en su momento eran de madera y actualmente poseen vigas, sin embargo los daños nuevamente se produjeron, por ello temen la caída de las plataformas que se emplazan sobre el cuerpo de agua.
Consultado por el tema, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, solicitará a la Dirección de Obras Hidráulicas evaluar la situación para que se elabore un proyecto que permita dar una solución definitiva a los vecinos del sector.
En el Gobierno reconocen que la zona donde se ubican los puentes corresponden a terrenos particulares, por ello se instruyó la visita de algún representante de Obras Públicas a Chivilingo para que se aborde la problemática.
Por ahora se trabaja en sostener la emergencia y los vecinos esperan reunirse con algún representante regional del MOP en el sector a fin de manifestarles su preocupación ante la eventual caída de los puentes.