Alerta Roja en el Biobío: preocupación por saturación de los terrenos y remoción en masa

hrs

La Alerta Roja en el Biobío se mantiene y la preocupación se centra en la saturación de los terrenos y los eventos de remoción en masa. También hay alerta roja en Arauco, por la amenaza de desborde en el Río Pichilo Según el pronóstico la lluvia se mantendrá hasta el viernes.

Hay preocupación por los deslizamientos de tierra. En Talcahuano hay 21 puntos con remoción en masa, 3 de ellos más complejos. En el Cerro Zaror, notificaron a 36 familias, para salir de sus casas. El terreno, informaron desde el municipio, fue declarado inhabitable y piden subsidios para loa afectados.

Las clases siguen suspendidas en 24 comunas del Biobí y la ministra de Educación subrogante, Alejandra Arratia, señaló que hay 182 colegios con daños.

Y para este martes se espera la llegada del presidente Gabriel Boric, que durante su gira comprometió una visita a Curanilahue. El Gobernador Regional, Rodrigo Diaz, pidió un plan maestro de aguas lluvias para las zonas afectadas y el presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Ortiz, espera que la ayuda llegue en el menor tiempo posible.

Mientras tanto los efectos del sistema frontal en el Biobío, siguen latentes, con casi 32 mil personas afectadas.