Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Este viernes, las autoridades realizaron una reunión para analizar la catástrofe registrada en Curanilahue tras el paso del sistema frontal que azotó a la comuna, así como a gran parte de la región del Biobío.
La preocupación en la población, cuyos hogares y casas afectadas ascienden a más de 1.500 -según cifras del municipio-, recae en la fatal de agua potable, así como posibles brotes de enfermedades respiratorias.
En ese contexto, se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Curanilahue una sesión donde el subsecretario del Interior, en su calidad de ministro (s), Manuel Monsalve, anunció medidas de apoyo que se acordaron con el resto de las autoridades en el Cogrid y que irán en beneficio de los afectados por las inundaciones.
El secretario de Estado (s) informó que para aquellos con “afectación severa” en su vivienda por el sistema frontal en la comuna, recibirán un bono de 1 millón y medio de pesos”.
“Este bono se deposita en las cuentas RUT de las personas afectadas”, señaló. Para esto, subrayó que es “muy importante el trabajo de los municipios, en este caso el municipio de Curanilahue y del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso)”.
“Aquí en Curanilahue como ejemplo, ya hay 50 funcionarios, entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social, que están desplegados aplicando la ficha FIBE”, afirmó.
En ese sentido, señaló que se han comprometido como Gobierno en la comuna que “de aquí al lunes a lo menos van a haber ya mil fichas aplicadas de un total estimado hasta ahora de entre 1.500 y 2.000”.
“Eso implica que de aquí al miércoles es probable que ya se haya aplicado el 100% de la ficha aquí en la comuna de Curanilahue y es el ritmo que queremos seguir en todas las regiones del país”, sostuvo.
De esta manera, explicó que así durante el lunes el Ministerio del Interior “con ese catastro va a poder proceder inmediatamente al depósito del bono de recuperación en la cuenta RUT de las familias catastradas”.
Por lo anterior, detalló que “El primer pago deberíamos estarlo haciendo el miércoles”, recibiendo la segunda nómina el mismo día. Una vez logrado esto, “vamos a poder estar haciendo el segundo pago el viernes”, agregó.
“Esto va a ser en Curanilahue, pero el bono de recuperación se aplica a todas las familias afectadas, independiente de la región”, aclaró.
Además, Monsalve añadió que “se va a entregar un segundo beneficio que se denomina bolsillo electrónico, que es para la reparación de la vivienda”.
“Si es severa, evidentemente va a haber que reponer esa vivienda, pero si la afectación leve o moderada se va a entregar lo que se denomina bolsillo electrónico”, precisó.
Asimismo, “si es leve, se va a entregar un beneficio de 25 unidades de fomento (UF), que es en torno a los $900.000 que se vuelve a depositar en la cuenta RUT de las personas para que compren materiales de construcción”, indicó.
En tanto, “si la afectación es moderada, se va a entregar un beneficio de bolsillo electrónico de 50 UF, que es aproximadamente 1 millón 800 mil pesos. Este es el segundo beneficio y esto es para reparar la vivienda”, agregó el ministro (s) del Interior.
En ese contexto, aclaró que esto es independiente de aquellas personas que sufrieron daño irreparable en sus viviendas, porque “en ese caso hay que reconstruir la vivienda”.
Posteriormente, anunció que en la región del Biobío “que sin duda es la más afectada, “se inició un catastro de afectación económica”.
“El centro Urbano Curanilahue fue inundado. Hay otras comunas que en la región del Bío Bío lamentablemente tuvieron la misma situación producto del sistema frontal y el local comercial perdió capital de trabajo y por tanto hay que ayudarlo a recuperarse”, explicó.
Por ello, “desde esa perspectiva, la ministra (s) de Economía ya ha instruido iniciar el catastro y se va a actuar a través de Sercotec”, afirmó Monsalve.
“Hemos conversado aquí con el gobernador de la región del Biobío, quien en conjunto con los Consejeros y Consejeras Regionales de la región, es probable que colaboren con recursos en esta tarea, pero esto nos va a permitir llegar a ayudar a esa actividad económica, a esos pequeños emprendedores a través de Sercotec, con ayuda de hasta 10 millones de pesos, dependiendo de la afectación“, aseveró.