Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
El intenso sistema frontal en la región del Biobío dejó a decenas de familias damnificadas en Curanilahue debido al desborde del río, generando una catástrofe que afecta miles de personas, el suministro de agua potable y hogares. La alcaldesa Alejandra Burgos señaló que la prioridad es restablecer este servicio. Se ha iniciado la entrega de kits de limpieza y el levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para identificar los afectados, estimando más de 1.500 viviendas afectadas y 20 personas albergadas. Se ha habilitado un albergue con capacidad para 100 personas y se espera cubrir las necesidades más importantes de la comunidad.
El intenso sistema frontal que azotó a la región del Biobío dejó miles de afectados, principalmente en la comuna de Curanilahue, donde el desborde del río provocó una catástrofe que mantiene a decenas de familias damnificadas.
A raíz de esta emergencia, diversas autoridades de Gobierno llegaron hasta la comuna para evaluar las medidas de apoyo e ir en ayuda de los hogares afectados.
En entrevista con Radio Bío Bío, la alcaldesa Alejandra Burgos abordó las situaciones más complejas que todavía persisten en la zona luego del desborde del río Curanilahue, sobre todo en lo que respecta al suministro de agua potable.
“Es en este momento la prioridad número uno contar con agua potable para nuestros vecinos y vecinas, no solo para el consumo humano, que es algo que se empezó a entregar desde el primer momento que se cortó el agua”, explicó.
La jefa comunal detalló que previo a la inundación, donde se registraron casas anegadas por más de medio metro de altura, ya se había empezado a entregar una alternativa de agua potable. Sin embargo, esta “no ha dado abasto para toda la necesidad de la población”, aclaró.
Además, mencionó que los anegamientos provocaron “una segunda necesidad” en las familias, ya que se debe “limpiar las calles, las viviendas y restablecer los espacios”.
Por todo lo anterior, “la prioridad número uno es esa, porque para poder dar paso a rehabilitar los lugares. Necesitamos el agua”, sostuvo.
En ese sentido, la alcaldesa Burgos comentó que la empresa Essbio les comunicó que, hasta la mañana de este viernes, “había una evaluación de que estaba repuesto el servicio en alrededor de un 60% de la comuna, lo que implica que durante el día también podría resolverse el otro 40%”.
“Sin embargo, de todas maneras se ha mantenido de forma paralela el servicio, a través de estanques, principalmente de consumo humano, porque entendemos que esta reposición de servicio va a tardar un poco en restablecerse al 100%”, aseveró.
Además, aseguró que “la necesidad de limpieza la estamos cubriendo a través de camiones, que también ha puesto a disposición hoy la empresa Essbio y también Senapred, que nos ha enviado camiones que permitan ayudar en la remoción del barro, de los escombros, que están en algunos sectores y también dentro de las viviendas que no pudieron ser limpiadas a tiempo porque faltaba este vital elemento”.
En cuanto a otras necesidades que requieren los vecinos de la comuna, la alcaldesa de Curanilahue indicó que, como ayuda temprana, el municipio inició “el proceso de entrega de los kits de limpieza”.
Lo anterior, “porque la primera necesidad, como reitero, es limpiar los lugares para poder recuperar los espacios y que las familias vuelvan a a habitar sus viviendas”, resaltó.
Además de las gestiones realizadas para la entrega de kits “que fueron comprados por el municipio, hoy deberían llegar los que se solicitaron a través de Senapred. Vamos a hacer la entrega completa durante el día”, agregó la jefa comunal.
Por otra parte, Burgos confirmó que ayer jueves, desde temprano, comenzó el levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para así poder tener un registro más preciso sobre la cantidad concreta de afectados por la catástrofe tras el sistema frontal en Curanilahue.
“Es un proceso lento, así que nosotros esperamos que con todo el contingente que tenemos en el municipio actualmente, más el que nos han ofrecido de parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y algunas otras comunas, podamos tener hoy el catastro completo y, por lo tanto, también las necesidades más importantes que debemos cubrir”, afirmó.
De manera preliminar, según el registro “catastral” propio del municipio, se han contabilizado más de 1.500 viviendas afectadas, de acuerdo con lo mencionado por la alcaldesa.
Al menos “1.546 viviendas son las que hemos podido catastrar hasta este momento”. No obstante, reconoció que “este número probablemente va a crecer en las próximas horas cuando ya se termine este proceso”.
De estas, la jefa comunal precisó que, hasta ayer, al menos “20 viviendas están con pérdida total. No es posible volverlas a habitar”.
“El resto está con diferente tipo de afectación, algunas afectaciones que son menores, pérdida de enseres principalmente y otras que van a requerir un apoyo adicional para poder volver a habitar la vivienda”, advirtió.
En ese sentido, Burgos detalló que “las personas albergadas hasta noche eran de 20 y vamos a tener un reporte ahora en la tarde de si ese número ha cambiado”.
“Sin embargo, nosotros creemos que no debería haber variado tanto porque las familias tienden a ocupar otras vías como son sus propias redes de apoyo para poder prestarse en este en este tipo de casos”, sostuvo.
En tanto, la alcaldesa recalcó que se encuentra habilitado el Centro de Adultos (CEIA) Fermín Fierro Luengo como albergue, el cual cuenta con capacidad hasta para 100 personas.