Llaitul ha bajado 8 kilos por huelga de hambre: Gendarmería recurre a la justicia

hrs

Gendarmería presenta recurso de protección a favor de Héctor Llaitul, líder de la CAM en huelga de hambre líquida desde el 3 de junio en cárcel de Concepción, buscando anular su condena a 23 años, denunciar persecución política a sus hijos y solicitando mejorar condiciones carcelarias. Desde la institución solicitan poder trasladarlo a un hospital si su salud empeora por la falta de alimentación, ya que ha perdido 8 kilos desde el inicio de la huelga. La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible la acción legal.

Un recurso de protección presentó Gendarmería en favor del condenado líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, esto a raíz de la huelga de hambre líquida que el comunero comenzó el 3 de junio pasado en la cárcel de Concepción, donde se encuentra recluido.

La medida de presión tiene como objetivo conseguir la nulidad del juicio que condenó a Llaitul a 23 años de cárcel, denunciar como política la persecución de sus hijos Ernesto y Pelantaro, pero además exigir condiciones carcelarias dignas para los presos mapuche.

Lo que pide a la justicia el director regional (s) del organismo, coronel Mario Palavecinos, es que se permita el traslado de Llaitul a un hospital.

Lo anterior, en caso de complicarse su salud a raíz de su negativa a ingerir alimentos.

Entre los argumentos para respaldar la acción legal, ya declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Concepción, Gendarmería señala que al iniciar la huelga el líder de la Coordinadora Arauco Malleco pesaba 96 kilos, presentando el 11 de junio pasado una disminución ya de 8 kilos.