La entrevista de Tomás Mosciatti
Entrevista de Tomás Mosciatti a Cardenal Chomali: "Yo pienso que la misión de la Iglesia es clarísima, el tema es que no sabemos cómo hacerlo"
20 December 2024 | 09:31
hrs
Tras un nuevo Comité de Gestión de Riesgo y de Desastre (Cogrid), el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se decretó Estado de Catástrofe en toda la región del Biobío.
El anuncio, informado desde Carampangue, se da en el marco de las intensas lluvias que afectan la zona.
Según dijo Monsalve, la decisión se dio tras una conversación “con el Presidente de la República, que como saben se encuentra fuera de Chile, también con la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá”.
“La declaración de Estado de Catástrofe lo que hace es facilitar, a toda la institucionalidad pública, poder operar más rápido cuando toma decisiones”, dijo la autoridad.
Agregando que “particularmente en zonas de emergencia se requiere contratar servicios, comprar bienes y eso se puede hacer más rápido cuando está decretada como zona de Catástrofe”.
Según la Constitución de la República, declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que debe ser designado.
Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.
Por la declaración del Estado de Catástrofe, el Presidente de la República (en este caso la vicepresidenta, Carolina Tohá) podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión.
Asimismo, podrá disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.