Apoderados piden exámenes libres ante ola de violencia escolar en Lota

hrs

Se trata de un panorama que tiene preocupados a madres y padres de Lota, más aún cuando ambos hechos que generaron impacto en la comunidad local ocurrieron en las afueras de los recintos educacionales.

A mediados de abril, un estudiante de 17 años murió apuñalado a cuadras de su liceo en Lota Alto, donde dos adolescentes cumplen medidas cautelares ya que fueron formalizados por homicidio calificado.

En tanto, la semana pasada, un alumno de 16 años, mientras esperaba locomoción afuera del establecimiento fue acatado con un arma blanca por un excompañero, quien quedó en libertad e imputado por lesiones menos graves.

De ahí que para Carolina Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Apoderados de Lota, una idea para evitar que los menores sean víctima de la violencia es que puedan rendir exámenes libres.

Desde el Congreso, Karen Medina, diputada del Partido de la Gente e integrante de la Comisión de Educación, dijo empatizar con los apoderados de Lota, pero advirtió que no se puede tener encerrados a los estudiantes en sus casas. Por ello, llamó a que se aplique la ley Aula Segura.

La propuesta de comprar paletas que controlen metales en los ingresos de los liceos sigue vigente.

El asunto es que la Superintendencia de Educación no aprueba la idea. Por ello, el municipio, pese a su grave situación económica en materia de educación buscará el mecanismo para financiar la adquisición de estas, lo cual se debería discutir en los próximos concejos municipales.