Megaoperativo en Biobío y Ñuble deja 8 detenidos: incautan alto poder de fuego y 70 kg de droga

hrs

Un megaoperativo desarrollado por Carabineros en las regiones del Biobío y Ñuble, terminó con la desarticulación de una organización criminal, consiguiendo incautar importante poder de fuego (armas) y gran cantidad de droga.

Según información de Radio Bío Bío, el procedimiento involucró allanamientos a 11 domicilios de cuatro comunas de las mencionadas regiones.

En específico, en el caso de la región del Biobío, el operativo tuvo lugar en Tomé, Penco y Concepción; mientras que en el Ñuble se desarrolló en la comuna de Quillón.

Se incautaron 21 paquetes de marihuana elaborada además de siete paquetes de clorhidrato de cocaína, además de 30 paquetes de pasta base de cocaína, todo con un peso total de más de 70 kilos entre marihuana, pasta base, cocaína, además de ketamina.

Megaoperativo en Bío Bío: ocho domicilios allanados en Penco

Tanto en Concepción, Tomé y Quillón sólo se intervino un domicilio (en total tres), efectuándose las diligencias principales en Penco, en al menos ocho inmuebles.

Así lo explicó el general de Carabineros, César Bobadilla, quien afirmó que este megaoperativo que terminó con 8 personas detenidas, incautándose los más de 70 kilos de droga en la comuna de Penco, donde personal del OS7 halló paquetes con diversas sustancias ilícitas con etiquetas del logo “Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)”.

“Los integrantes de esta organización criminal ostentaban importante poder de fuego. Esto es tremendamente preocupante, (generando) un gran temor entre los vecinos del sector de la población y no tan solo de la población, sino que también de la comuna de Penco”, explicó.

Además, mencionó que en la indagatoria se estableció que la organización criminal efectuaba tráfico ilícito de drogas, como también infracción a la Ley de Control de Armas y otras conductas ilícitas.

Alrededor de 200 carabineros participaron en operativo que terminó con 8 detenidos

“Esta operación policial en estrecha vinculación y coordinación con el Ministerio Público, fue coordinada, planificada y desarrollada durante la presente semana, habiéndose registrado ingreso y registros a 11 inmuebles de diferentes comunas: Concepción, Tomé, Quillón y principalmente Penco“, detalló.

En ese contexto, precisó que en el megaoperativo participaron “alrededor de 200 funcionarios de Carabineros del Bío Bío y también de otras zonas adyacentes, como Los Ríos y Ñuble, principalmente de unidades especializadas como OS7, del GOPE, de Control de Orden Público (COP) y también las secciones aéreas”.

Finalmente, en este masivo operativo desarrollado junto a la Fiscalía, también se incautaron diversas especies utilizadas para el tráfico de drogas, además de dinero en efectivo.

La droga, que estaba marcada con el logo del FPMR, iba a ser comercializada en el Gran Concepción y estaría avaluada en cerca de 200 millones de pesos. Por el momento no se descarta el posible ingreso de estas sustancias ilícitas por el mar, lo que deberá ser investigado en medio de la indagatoria del caso.

Las ocho personas detenidas, cinco hombres y tres mujeres, quedaron a disposición del Ministerio Público, donde deberán enfrentar a la justicia.