Huelga de hambre en Puerto Coronel: trabajadora eventual sufre descompensación

hrs

Una trabajadora eventual de Puerto Coronel tuvo que ser trasladada hasta un recinto asistencial tras sufrir una descompensación, en medio de la huelga de hambre que comenzaron cerca de una docena de mujeres hace casi una semana.

Según información de Radio Bío Bío, se trataría del segundo caso luego de iniciada la medida extrema de presión la noche del pasado jueves.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a las tensiones que existen en la mesa de diálogo, explicando que “no hay nada que el Gobierno pueda hacer, siempre y cuando las partes no quieran llegar al acuerdo. En este caso, hemos tenido serios problemas para que la empresa pueda avanzar en los acuerdos que se necesitan”.

“Aquí las partes tienen que ceder para que podamos llegar a un acuerdo y se pueda resolver este conflicto. Nosotros vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos, pero no es una decisión nuestra”.

En ese sentido, aseguró que hasta el momento no se ha mencionado como riesgo el término de la concesión marítima a Puerto Coronel.

“No es algo que hasta el momento se haya levantado como un riesgo que exista, sin embargo, si esto continúa seguramente puedan levantarse algunos otros problemas”, aclaró.

Por primera vez tras el inicio del conflicto, el capitán de Puerto Coronel, Osvaldo Cuadra, se refirió a la labor desarrollada por la policía marítima en caso de incidentes desde marzo pasado.

“Nosotros tenemos que resguardar la seguridad de la instalación portuaria de los buques, en este caso por un código internacional que se llama ISP, ya es un código Internacional de protección de instalaciones portuarias. Eso es lo que es el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias del Puerto de todos los puertos”, indicó.

“En general, parten tomando contacto con nosotros en estos en estos casos para proteger esa infraestructura y ahí teníamos que nosotros resguardar y evitar que hubiese ingreso de personas no autorizadas o algún atentado”, precisó.

Por otra parte, continúan las declaraciones cruzadas entre la empresa y las trabajadoras en huelga de hambre, manteniéndose la tensión en el conflicto con Puerto Coronel.

La empresa asegura que el diálogo continúa y que lo exigido por las mujeres que tomaron la drástica medida estaría fuera de lo acordado el pasado 20 de mayo.

En tanto, las trabajadoras eventuales sostienen la idea de que el gerente Patricio Román se aparte de las conversaciones para que ahora el trato sea con el directorio de la compañía. Asimismo, aseguran que los trabajadores del sindicato, en su mayoría, no han sido citados a laborar.