Confirman arresto domiciliario de mujer imputada por tenencia ilegal de armas en Cañete

hrs

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el arresto domiciliario y arraigo de una mujer imputada por tenencia ilegal de arma y municiones en el sector Quilaco de la comuna de Cañete.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, en contra de la resolución que rechazó la prisión preventiva de Nataly Manque Araya.

La sexta sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional de la imputada.

De esta manera, la Corte ratificó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Cañete, estimando que el fiscal no entregó antecedentes suficientes para acreditar el peligro para la seguridad de la sociedad, y que si bien el ingreso a la vivienda de la mujer fue en atención a una indagatoria vinculada a una denuncia por tráfico de drogas y venta de armas, esa denuncia apuntaba a otra persona, no a la mujer detenida.

De hecho, cuando se allanó su casa, los efectivos de la PDI no encontraron drogas y tampoco había más armas que el revolver y las municiones incautadas, que estaban adentro de un calcetín.

El día jueves, se había formalizado a la mujer, y a Leonardo Davison Tapia por los delitos de posesión ilegal de arma de fuego prohibida y de municiones, fijando el tribunal tres meses de plazo de investigación.

En esa oportunidad, la fiscalía solicitó para ambos prisión preventiva, pero el magistrado decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para la mujer y firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con la coimputada para el hombre.

La Fiscalía apeló sólo a las cautelares de la mujer, para quien la Corte confirmó lo decretado por el juez de garantía.