Detenidos en Cañete tendrían presuntos vínculos con grupos radicales y causa mapuche

hrs

Dos personas fueron detenidas esta madrugada tras el allanamiento en una vivienda al sur de la comuna de Cañete. Tenían en su poder armamento y municiones, y tanto al hombre como a la mujer se le atribuye relación con facciones anarquistas de la zona centro del país.

Este jueves fueron formalizados la mujer y el hombre detenidos durante la madrugada en una vivienda al sur de la comuna de Cañete, región del Biobío, en el marco de un allanamiento efectuado por la PDI, donde se les encontró armamento y municiones.

En específico, el operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo en un domicilio del sector Quilaco de la mencionada comuna.

Hasta ese lugar llegaron los efectivos para dar cumplimiento a una orden de entrada y registro al inmueble, según explicó el subprefecto Rodrigo Mendoza, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de Cañete.

Según información recabada por Radio Bío Bío, con base en fuentes policiales, la mujer y el hombre detenidos, identificados como Nataly Andrea Manque Araya y Leonardo Alfredo Davison Tapia, son considerados activistas de la causa mapuche, y llegaron hace un tiempo desde la zona central a vivir a la provincia de Arauco, donde han sido vinculados con organizaciones radicalizadas.

La PDI había recibido denuncias de que en ese inmueble manejaban armas y drogas. De hecho, en el operativo se incautó armamento y municiones, también celulares y tablets.

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a la detención de esta pareja.

“Lo importante es que seguimos trabajando en la persecución de los delitos y del crimen organizado”, aseveró.

La diligencia se concretó a sólo un kilómetro del punto exacto donde hace un mes fue quemada la camioneta policial con los restos de tres carabineros asesinados en Cañete. El delegado insistió respecto de esto que también habrá resultados.

La fiscalía formalizó a Nataly Andrea Manque Araya y Leonardo Alfredo Davison Tapia por los delitos de posesión ilegal de arma de fuego prohibida y de municiones.

Pese a que se solicitó la prisión preventiva para ambos, la justicia determinó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional para la mujer, mientras que firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con la coimputada para el hombre. Se fijaron tres meses de investigación.