Noticias
Comerciantes ilegales se instalan al interior de galerías de Concepción
24 December 2024 | 16:32
hrs
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de restablecer el diálogo entre los trabajadores portuarios y la empresa de Puerto Coronel. Tras dos meses de conflicto, el titular de Transportes manifestó la necesidad de superar la desconfianza entre las partes, reconociendo el enorme costo que ha tenido la paralización para la ciudad, los trabajadores y la cadena logística. Por otro lado, ASEM Biobío reportó que más de 1.000 empleos se han visto afectados directamente por la prolongada paralización, generando un impacto negativo en la economía local y solicitando a las autoridades una pronta resolución para evitar mayores pérdidas financieras y sociales.
Previo a participar de una nueva reunión por la paralización de operaciones en el Puerto de Coronel, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo a Radio Bío Bío que lo primero es restablecer el diálogo entre las partes.
La instancia se desarrolló en la Delegación Presidencial del Biobío y contó con la presencia de diferentes sindicatos de trabajadores portuarios del Puerto de Coronel.
Recordemos que desde el viernes, el ministro está en la región, mandatado por el gobierno para mediar entre los trabajadores y la empresa portuaria. Así, el primero de los encuentros lo tuvo con ejecutivos y gerentes, y luego con los dirigentes.
Antes de reunirse por segunda vez por los portuarios, el ministro Muñoz dijo que el principal objetivo es “restablecer el diálogo que está cortado desde hace ya tres semanas, en una movilización que ya está para 8 semanas”.
La autoridad reconoció que la paralización de funciones ha significado “un costo enorme para la ciudad, para los trabajadores, empresas, proveedores y la cadena logística, para los pesqueros. Incluso tenemos un tema internacional con unos contenedores de Argentina”.
Afirmó que en la reunión del viernes se establecieron los puntos más importantes del conflicto y aseguró que el principal problema es que existe “mucha desconfianza” entre las partes en pugna.
Tras cerca de media hora de la reunión, los trabajadores portuarios se retiraron de la Delegación Presidencial sin que hasta ahora se conozca el motivo. Eso sí aseguraron que volverían.
A través de un comunicado, ASEM Biobío, que representa a una amplia gama de Empresas Pymes de diferentes sectores productivos, informaron los efectos negativos que ha significado la prolongada paralización de actividades en el terminar portuario.
Según reportan, “más de 1.000 puestos laborales se han visto afectados como resultado directo de esta paralización prolongada. Estas pérdidas no solo afectan a los trabajadores y sus familias contratistas, sino que también tienen un efecto dominó en la economía local, causando un deterioro significativo en la economía regional”.
Afectación que también golpea a las empresas contratistas en Puerto Coronel, que representan a cientos de trabajadores y sus familias, con pérdidas financieras sustanciales debido a la interrupción de proyectos y contratos. Esta situación se agrava con los costos adicionales asociados al mantenimiento de maquinaria y pertenencias dentro de las instalaciones portuarias. Nos encontramos en una situación en la que nuestra participación en la economía se ve comprometida y nuestra estabilidad se ve amenazada”.
Por ello, emplazan a las autoridades a buscar una pronta resolución al conflicto, aseverando que la “inacción solo agrava la crisis económica y social que enfrenta la región, exacerbando el desempleo y la desindustrialización”.