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27 December 2024 | 10:02
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El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz se reunió con el gerente de Puerto Coronel y los trabajadores eventuales a fin de destrabar el conflicto que tiene al terminal cerrado por 53 días. Si bien hay voluntad entre las partes de llegar a un acuerdo, por ahora el puerto seguirá cerrado a la espera de las conversaciones que tendrá el secretario de Estado y el gerente de la compañía en una fecha que aún no está confirmada.
Si bien el Gobierno nuevamente señaló que el conflicto se produce "entre privados", el tono del ejecutivo cambió, en comparación a los dichos del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien apuntó a la empresa por el actual escenario que se vive en esa zona.
Esto, ya que la ministra vocera, Camila Vallejo, de visita en Concepción indicó que la crisis portuaria que se vive en Coronel afecta a la "economía y a la seguridad de la región".
Por cerca de 2 horas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se reunió con el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román. Este último manifestó su voluntad a dialogar, pero puso una condicionante: el terminal debe "estar abierto".
Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con los dirigentes que reúnen a los trabajadores eventuales de Coronel. Guillermo Jaque, presidente del sindicato número 1, indicó que los estibadores quien volver al trabajo, asegurando que han cedido en temas como "dotación y productividad".
Por ello, fue el propio ministro quien confirmó que las conversaciones seguirán, pero declinó en entregar fechas.
Por ahora Puerto Coronel sigue cerrado y la crisis portuaria sigue generando pérdidas millonarias para diversos sectores productivos del país. Este viernes los industriales pesqueros del Bío Bío acusaron un impacto económicos para el sector que bordean los 2 millones de dólares.
En lo judicial, La Radio informó sobre la admisibilidad de la querella presentada por la Delegación Presidencial para el Bío Bío en contra de quienes resulten responsables por los delitos de incendio, interrupción del libre tránsito, destrucción o descomposición de la línea férrea, todos en calidad de consumado, entre el 26 de marzo y el 10 de mayo.
Y este viernes se conoció que el Tribunal de Garantía local acogió a trámite la acusación presentada por Puerto Coronel, apuntando a 8 estibadores eventuales, y en contra de quienes resulten responsables de "coacciones", "atentado contra vehículo motorizado", "colocación de obstáculos en vía férrea", e infracción al artículo 11 de la Ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado, que es la "interrupción colectiva" de actividades de la producción.
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Lo anterior, por hechos registrados el 1 de mayo con la quema de barricadas en la vía férrea cerca del acceso norte de Puerto Coronel, el bloqueo al terminal el 2 de mayo, donde incluso el bus con los trabajadores contratados y ejecutivos de la compañía fue apedreado en el sector de Playa Blanca. En esa oportunidad, los atacantes se movilizaron en camionetas para cometer el ilícito.
Mientras que, un recurso de protección a favor de los sindicatos de trabajadores permanentes y ejecutivos de Puerto Coronel fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de los presidentes de lideran los sindicatos ya movilizados. Todo esto, acusando un actuar arbitrario de los estibadores eventuales que impidieron el ingreso a funcionarios y ejecutivos de la compañía durante los días 2 y 8 de mayo.