Sofofa emplazó a las autoridades a recuperar el orden público en Puerto Coronel

hrs

La solicitud realizada por la Sofofa por medio de un comunicado responde a los efectos que genera la inactividad del puerto por cerca de un mes y medio.

Esto, al ser considerado el terminal portuario de Coronel como un "eslabón fundamental en la cadena logística entre Maule y Los Lagos".

Ya que los efectos de esta paralización no solo tienen "serios impactos en la actividad exportadora, sino que es un golpe durísimo al resguardo de la seguridad -por parte del Estado- a la infraestructura crítica en la macrozona sur".

Consientes de lo anterior, desde la Unión Portuaria de Coronel exigen a la empresa retomar los diálogos. Ya que, según Yoselín Garretón, una de las voceras del gremio, cree que de persistir este clima y dadas las consecuencias a la economía regional, la comuna podría convertirse, dijo, en una nueva Lota.

Quien ha seguido el conflicto desde el Congreso, es el senador Gastón Saavedra, añadiendo que ha primado la intransigencia desde ambas partes, pese a la mediación que ha realizado el Gobierno.

Cabe señalar que durante este conflicto, la empresa ha presentado diversas querellas, una de éstas por daños, desórdenes públicos, amenazas y coacciones.

De ahí que el Ministerio Público solicitará formalizar la investigación contra 10 trabajadores eventuales donde se encuentra uno de los dirigentes, hablamos de Guillermo Jaque.

Esto, por incidentes registrados entre el 26 de marzo y el 15 de abril, donde se consignan bloqueos en los accesos del terminal, daños a la infraestructura, instalación de barricadas e incluso amenazas al gerente general, Patricio Román, entre otros hitos.

La audiencia de formalización de cargos quedó programada para el 5 de julio a las 10:30 horas en el Tribunal de Garantía de Coronel.