Mineros de Curanilahue se toman la mina Santa Ana por deudas de sueldos

hrs

Tomada está nuevamente la mina de carbón Santa Ana en Curanilahue, a raíz del no pago de sueldos. Por esto, la medida decidida por medio centenar de mineros.

Las autoridades están entregando ayuda legal a los trabajadores, pero además se está investigando a la empresa que tiene la concesión minera por estar funcionando sin inicio de actividades.

Hace unas semanas los mineros ya habían realizado la primera toma del lugar, a casi un año de estar sin recibir el pago de salarios ni cotizaciones previsionales por parte de la empresa Santa Ana.

Entonces, intervino la Secretaría Regional Ministerial de Minería, que hizo los nexos para entregar asesoría legal a los mineros, y encontrándose en esa instancia la concesionaria de la mina habría intentado reiniciar la explotación pero con otros trabajadores.
A lo anterior, señaló Jonathan Ferreira, presidente del sindicato de trabajadores, se suma el que no ha existido ninguna intención por parte del empleador de regularizar las deudas y de allí entonces la nueva toma de la mina.
Sobre la situación, además de la asesoría legal a los mineros, el seremi del ramo, Roberto Lagos, indicó que efectivamente tomaron conocimiento de la falta de iniciación de actividades por parte de la empresa. Al respecto, dijo que ese registro ante Impuestos Internos no era requisito para la concesión minera entregada, pero que de todas maneras entregaron el antecedente para la investigación que corresponda.
Sobre el riesgo por el ingreso de los 40 mineros a la mina, el dirigente admitió que la situación era peligrosa.
Al respecto el seremi de Minería adelantó que esta tarde se reuniría con el director (s) de Sernageomin para evaluar la situación general en relación a la toma de la mina Santa Ana.