Noticias
La próxima semana se retirará el puente mecano Perales en Talcahuano
24 January 2025 | 13:37
hrs
En una intensa entrevista con Tomás Mosciatti, el sociólogo Alberto Mayol analizó al Frente Amplio y al gobierno de Gabriel Boric, destacando la falta de autocrítica y la responsabilidad de los políticos en el poder. Mayol criticó la estructura del gobierno actual y su inmunidad a la crítica, señalando la importancia y complejidad del trabajo político. Además, recordó una reunión con el Frente Amplio donde hubo impuntualidad y críticas por su postura antidrogas, llegando al extremo de algunos entrevistadores quedarse dormidos por embriaguez.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con el sociólogo y académico Alberto Mayol, quien analizó al Frente Amplio y el gobierno del presidente Boric, a partir de su columna “La banalidad al poder: el viaje de una generación decadente y sin límites”. Respecto a su decisión de publicar esta crítica, Mayol sostuvo que: “Hacía mucho rato que sentía que la anécdota se había convertido en parte de la estructura del problema y que lo que pasaba con el gobierno no tenía que ver simplemente con errores parciales, errores no forzados, de un mal partido de tenis, sino que eran algo más estructural”.
Para el sociólogo: “El trabajo de un político que está en el gobierno es más importante, más gravoso, más pesado, más denso que el de un médico que opera, que el arquitecto y el ingeniero estructural que hacen un edificio, que hacen un puente”. En torno a esta reflexión agregó que: “Está bien que la ciudadanía en medio de su insatisfacción pueda olvidarlo. El que no puede olvidarlo es el que se para frente al presupuesto de la nación y dice esto es grande, esto es difícil, esto no lo entiendo”.
Mayol relató también una reunión que sostuvo junto al Frente Amplio cuando fue precandidato a la presidencia en 2017, donde, además de la impuntualidad y de que varios minutos de la instancia fueron dedicados a cuestionar su postura antidrogas, recuerda que: “Algunos de los entrevistadores se habían quedado dormidos por condición etílica”.
El sociólogo se refirió al caso “Monsalve” y a otros polémicos episodios del gobierno actual, acusando una falta de autocrítica: “Tienen un gran talento para ser inmunes a la crítica, impunes a las sanciones sociales (…). Uno tiene que tener vergüenza. Si uno sabe que está con el plano inclinado a su favor, la historia le ha dado la mano, le ha permitido ser presidente sin haber trabajado, sin tener experiencia, con la garantía de la total relevancia en toda tu existencia humana y en todos tus alrededores, se agradece y uno honra la responsabilidad entregada”.