Entrevista de Tomás Mosciatti al periodista italiano Roberto Savio: "Hoy los ciudadanos viven en un mundo que no conocen"

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En La entrevista de Tomás Mosciatti, Roberto Savio presentó su nuevo libro "Para comprender y cambiar el mundo de hoy", destacando la importancia de ser ciudadanos activos a nivel global. Advirtió sobre la polarización generada por la tecnología y la concentración de medios en manos de grandes empresarios como Bezos y Musk. Savio también señaló la desconexión de las nuevas generaciones con la realidad, instando a que los jóvenes actúen y piensen más allá de Internet. Por último, mencionó la censura de su documental sobre Che Guevara por 30 años, resaltando la ausencia del periodista en las entrevistas como un intento de que el espectador se identificara con las preguntas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con Roberto Savio, periodista italiano, fundador de la agenda de noticias Inter Press Service, economista y escritor, quien abordó los temas de su nuevo libro “Para comprender y cambiar el mundo de hoy” cuyo objetivo es: “Que la gente pueda entender el mundo en que vive y ser capaz de ser un ciudadano activo, no a nivel local, sino a nivel global”.

Savio también se refirió a la tecnología y la concentración de los medios de comunicación, advirtiendo que: “Están creando una sociedad polarizada donde la gente se pelea, se insulta, y se da espacio a la rabia y las conspiraciones. Hay gente que utiliza este mundo para llegar al poder”, idea que complementó ejemplificando con la compra de medios por parte de grandes empresarios como Jeff Bezos y Elon Musk. Su análisis hizo énfasis además en la relación de las nuevas generaciones con la tecnología y su entendimiento del mundo, afirmando que: “Los jóvenes viven en sus mundos de Internet y nadie se preocupa de a dónde vamos. Es un problema de ellos, no de nuestra generación” a lo que agregó: “Nuestro desafío es hacer que los jóvenes piensen y que empiecen a actuar en lugar de estar mirando Internet”.

Finalmente, el periodista reflexionó sobre su documental “Che Guevara – Investigación sobre un mito” el cual fue censurado por la RAI por 30 años. “Son 89 entrevistas en que el periodista no aparece nunca (…) Mi esfuerzo era que el espectador se identificara con las preguntas”, explicó el italiano recordando el proceso de creación de la obra.