El Tablón
El Tablón: Debate de alcaldes electos en Municipales 2024
15 November 2024 | 17:46
hrs
Después del feriado XL de Fiestas Patrias, hay una cifra que llamó profundamente la atención. Se realizaron 53 mil alcotest y solo 392 narcotest durante todas las fiestas. La diferencia se explica por un tema de costos, el tiempo que requiere tomar el examen, entre otros. Sin embargo, los resultados que arrojaron son impresionates, lo que nos lleva a preguntarnos qué tan efectivas son las políticas de drogas en nuestro país. Además, hay que considerar que los chilenos estamos muy por encima del promedio latinoamericano con respecto al consumo de drogas.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, conversó con el abogado y Ex Director regional del Senda Metropolitano, Víctor Matus, quien analizó la realidad del consumo de drogas en el país y se refirió a la importancia de las políticas y el rol del Estado en esta materia, entre otros temas.
Con respecto a las alarmantes cifras del feriado de Fiestas Patrias, Matus dice que no le sorprenden, ya que sostiene que los chilenos estamos muy por encima del promedio en Latinoamérica, especialmente la población escolar. Además, agrega que “En drogas; marihuana, anfetaminas, pasta base y cocaína, somos los número 1”.
“Lo que sucede aquí en Chile es que tenemos una mala relación tanto con el alcohol como con las drogas, por un tema cultural. Esto también tiene que ver con la estrategia o la visión que se tiene como país para enfrentar estos problemas”.
Cuando se le consulta por los resultados de las políticas de legalización implementadas en Uruguay y otros países, el Ex Director del Senda Metropolitano es enfático. “No es cierto que la legalización de la marihuana implique una baja en el consumo y que el mercado negro disminuya”.
También puedes leer
Incluso, agrega que “El mercado negro en esos países aumentó, porque la droga que vende el Estado es de baja toxicidad, tiene poco THC, y los que están acostumbrados a consumir marihuana, los que son consumidores habituales, el real cliente, no quiere ese poquito de toxicidad, quiere algo más fuerte y ese algo más fuerte no lo encuentra en el mercado que le está dando el Estado y lo va a buscar al mercado negro”.