Entrevista de Tomás Mosciatti por Chile y su política exterior: "Hay un déficit en la planificación estratégica y en la comunicación"

hrs

La crisis sociopolítica en Venezuela coincidió con la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó para concretar acuerdos orientados al desarrollo de Chile y Brasil. A pesar de las expectativas de una declaración conjunta, ambos mandatarios se enfocaron en su agenda bilateral y no profundizaron en la situación de Venezuela.

Esto plantea interrogantes sobre la posición de Chile en el ámbito internacional: ¿Qué significa la visita de Lula da Silva? ¿Cómo evolucionarán las relaciones con Venezuela? ¿Qué impacto tendrá una posible nueva ola migratoria en las relaciones con los países fronterizos?

En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Paz Zárate, abogada especialista en derecho internacional público, e investigadora senior del think tank de relaciones internacionales Athena Lab, quien en esta oportunidad analizó el panorama internacional y cómo se situaría Chile en este escenario.

Relaciones entre Chile y América

“Yo creo que Lula en esta presidencia está enfocado en alcanzar su sueño dorado que es que Brasil finalmente llegue a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y para eso tiene que renovar amistad y lazos con todos los países que pueden tener alguna incidencia en que ese gran cambio”, explicó Zárate.

Lo anterior incluye a Chile, “a pesar de que la relación personal entre Lula y Gabriel Boric no ha sido buena desde el inicio del gobierno”, comentó.

En vista a una mediación en Venezuela, “la pregunta es si Lula, un aliado fuerte de Rusia, puede representar a todo el continente y si nosotros debemos apoyar eso siendo aliados de Ucrania”, y agregó, “yo tengo mis dudas si eso realmente nos conviene”.

Una mirada interna

“El presidente Boric, sin duda, ha salido muy fortalecido en su imagen exterior a partir del liderazgo que ha tomado en este tema, ha tenido la valentía de plantarse frente a Maduro y Lula, para decir que el problema de Venezuela no es narrativo y ahora exigir, por supuesto, que se respete la voluntad popular”, enfatizó.

Ahora bien, respecto de una posible nueva ola migratoria es fundamental analizar “cuál es la visión estratégica de Chile respecto de Bolivia y Perú, después que terminaron los casos en La Haya, y supuestamente las cosas quedaron claras, ¿cómo sigue la relación adelante?, obviamente hay un vínculo, tal como existe en Venezuela, entre el narcotráfico y el gobierno”, sostuvo.

“La responsabilidad de pensar estratégicamente en el futuro de Chile no cabe solo en el gobierno, también cabe en los ciudadanos, también cabe en el sector privado, hay un déficit que es la planificación estratégica, también un poco la comunicación, pero creo que nos cabe una responsabilidad a todos los ciudadanos para que este tema no siga siendo de élite, sino que sea discutido por todos”, explicó.