Noticias
Alejandro Navarro: "Los votos no tienen propiedad privada, pertenecen a la soberanía ciudadana"
24 November 2024 | 11:37
hrs
El 9 de junio se llevaron a cabo las elecciones primarias en Chile para determinar los candidatos que competirán en las votaciones de octubre. En este escenario, los partidos de la Oposición buscan establecer una negociación electoral con el fin de alcanzar un acuerdo amplio y presentar una alternativa política sólida ante la ciudadanía.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Víctor Pérez, exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien en esta oportunidad conversó acerca de las proyecciones de la derecha política y analizó el contexto que rodea la confianza hacia las instituciones presentes en el país.
“A la UDI le ha faltado liderazgo y coherencia, ha ido perdiendo su electorado progresivamente producto de que dejó de ser lo que era”, sostuvo Pérez.
El presidente del partido “es una excelente persona, pero claramente no tiene el liderazgo que uno pueda requerir en momentos difíciles del país”, agregó.
“Cuando uno está en una situación en que el país se enfrenta a un gobierno tan nefasto, tan inepto como este, tiene que dar a conocer a la ciudadanía cuál es su alternativa, ¿o vamos a ganar una elección para hacer lo mismo y por lo tanto a los seis meses estar fracasado?, tenemos que manifestarles un proyecto político a las personas, y eso llevamos dos años y no hemos sido capaces de imponer ni un título”, enfatizó.
“Porque aquí hay claramente tres oposiciones, están los republicanos, Chile Vamos y Amarillos, y no veo a nadie convocando con liderazgo claro, fuerte, y preciso para unir a estos tres actores para actuar de conjunto”, comentó.
“La gente mira al gobierno y lo reprueba, mira a la oposición y la reprueba, por lo tanto, queda claro que no estamos a la altura de las circunstancias”, reveló.
“A pesar de las dificultades, la gente confía en Carabineros de Chile en todo momento, aún considerando la crisis que ha estado viviendo en los últimos años y el ataque que ha recibido”, por otro lado, “las otras instituciones que deberían dar el ejemplo, como el Gobierno, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, creo que el cuestionamiento de la ciudadanía es absolutamente legítimo”, señaló.
En este contexto, “la Corte Suprema se atribuye competencias que no tiene, tomando resoluciones absolutamente a espaldas de lo que la ciudadanía quiere, y dejando libre el Poder Judicial a sicarios del Tren de Aragua sin ninguna explicación”, destacó.
“Hay montones de casos en que la actuación del Poder Judicial, y particularmente la Corte Suprema, que nos dejan absolutamente atónicos”, comentó.
“En Chile yo creo que nos hemos acostumbrado a la mediocridad, puede ser una exageración, pero todo funciona más o menos”, sostuvo.