Humberto Toro por detención de Tomás Antihuén y sus hermanos: "Son delincuentes de tomo y lomo y son perversos, la perversidad de ellos era conocida"

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el programa Frente Regional se abordaron los incendios forestales y el incremento del turismo en Arauco. El Delegado presidencial, Humberto Toro, felicitó al Ministerio Público por la detención de Tomás Antihuén, implicado en la muerte de tres carabineros. Antihuén estuvo prófugo casi un año y se encontraba cerca del lugar de los asesinatos. Toro señaló que los hermanos Antihuén son conocidos delincuentes en la zona. Respecto a los crímenes, el delegado descartó motivaciones territoriales, afirmando que los implicados son criminales perversos. En cuanto al turismo, mencionó un aumento en la estadía de visitantes, con campings llenos y tráfico en el peaje durante el verano.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En este nuevo programa de Frente Regional, conversamos con el Delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, con quien hablamos acerca de los incendios forestales en el sector, además del aumento del turismo en los últimos años.

La autoridad también se refirió a la detención de Tomás Antihuén, involucrado en la muerte de tres carabineros en Cañete el 27 de abril de 2024. "Me gustaría felicitar al Ministerio Público, por el gran trabajo realizado y por la paciencia en el trabajo, pese a la presión pública. También fue importante la presencia permanente de carabineros, quienes no se movieron del lugar".

Antihuén estuvo cerca de 11 meses prófugo y fue encontrado a 10 kilómetros de donde ocurrieron los asesinatos. "Cuando era consultada mi opinión, yo sabía que era complicado que saliera del lugar (...). Para él, lo más inseguro era moverse a territorios vecinos, porque tenía rivalidades (por el asesinato de Tomás Figueroa). No nos olvidemos de las declaraciones de la CAM y la WAM. Todo indicaba que no iba a tener colaboración, la que sí iba a tener en su territorio, donde cometían sus delitos".

Además, el delegado se refirió a qué se dedicaban los hermanos. "El padre se dedica a la agricultura. Los hijos, los únicos datos que tenemos, es que son delincuentes, conocidos en el territorio, en Antiquina. Todo lo que pasaba ahí, todos sabían que eran los Antihuén".

Acerca de las razones para dar muerte a los tres efectivos policiales, Toro explica que "la investigación dirá qué pasó, pero puedo descartar cosas. En ningún caso causa mapuche, territorial. Ellos son delincuentes, de tomo y lomo y son perversos, la perversidad de ellos era conocida. En el caso de la muerte de Tomás Figueroa, fue también perversa".

Respecto del turismo, expresó que "pasamos de tres días de pernoctación a cinco, ya sea arrendando una cabaña, un hotel, etc. Lamentablemente los campings no tienen buena estadística, pero nosotros revisábamos y estaban todos llenos. Incluso hubo tacos durante el verano en el peaje producto del aumento del turismo".