Frente Regional
Alcalde de Hualqui: "No es posible que la región del Biobío tenga poca fuerza para exigir al Gobierno central que ande más rápido con las inversiones"
24 December 2024 | 10:34
hrs
En este nuevo programa de Frente Regional conversamos con Francisco Castillo, presidente de la Asociación gremial de empresas de Transporte del Biobío, que representa a Buses Palomares, Base Naval y Géminis Sur.
Con él, abordamos la situación del alza de 10 pesos del pasaje del transporte público licitado por segunda vez en este año 2024. "Nos preocupa porque el costo se está traspasando al usuario y no al sistema. Es una opinión personal. El sistema viene beneficiado por las compensaciones en base al Transantiago y creo que ya agotaron los montos", explicó.
También se refirió a la salida del ahora exseremi de transportes en Biobío Héctor Silva y las preocupaciones existentes por el perímetro de exclusión implementado hace algún tiempo y que deben ser prioridad para la autoridad que asuma. "Nosotros tenemos una lastra que es compleja de todos los vehículos 2004, 2005 y 2006 que se van a retirar. Nos dijeron que los de 2006 se van a aplazar, pero no hay nada claro. Salieron 250 buses de recorridos, pero se renovaron sólo 80".
Respecto de este tema y la renovación de vehículos, explicó que el proceso de recambio actual es algo lento. "Todo lo que está llegando ahora es chino. Es muy bajo la cantidad de vehículo alemán que se está trayendo hoy día, por el monto y por el beneficio. El chino dura menos que un alemán. Los buses chinos que llegaron a Chile, del 100%, están fuera de servicio el 90%, ya sea en desarmadurías o en talleres por falta de repuestos".
Francisco Castillo también habló del sistema de pago para el Gran Concepción. "Nosotros necesitamos el pago automático. Sería mucho más seguro para todos, pues entrega un montón de beneficios. Si le damos al usuario una buena solución para que pueda pagar, no debería haber evasión", comentó.
Un tema importante tiene que ver con los choferes y su vínculo laboral con las líneas. "En términos de contrato se ha avanzado. En términos de control, se ha avanzado cero. No tenemos mecanismos para evaluar a un conductor. No tenemos acceso a exámenes de drogas o psicológicos. Si usted quiere despedirlo a alguien que cometió un error, el chofer te demanda por cortarle la libertad de trabajo".