Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
En esta nueva edición de Frente Regional conversamos con el Mayor en retiro de carabineros, Andrés Ovalle, quien fue el encargado por algunos años de realizar la investigación acerca de la desaparición y posterior muerte de Jorge Matute Johns el año 1999.
Después de muchos años, Andrés Ovalle decidió publicar una serie de escritos que había realizado acerca de la investigación. Después de algún tiempo y a través de Amazon publicó el libro que llamó "Enfermos de cobardía: Jorge Matute Johns, el falso crimen perfecto". "Lo tomé como una terapia para sacarme toda la frustración, la impotencia, de no poder dar a conocer la verdad como correspondía", explica.
El Mayor en retiro, se refirió primero a los problemas que tuvo al inicio de la investigación. "Siempre me llamó la atención que al tratarse de una presunta desgracia tenía el caso un gran revuelo. Me costaba entender que se enviaran en comisión de servicio tanto en carabinero como en la PDI a personal por una presenta desgracia. Me costó creer que funcionarios de carabineros estuvieran comprometidos a lo menos en el ocultamiento del cuerpo y posterior muerte de este joven. Me costó entender la actitud de generales, coroneles ante la investigación".
Respecto de las conclusiones de la investigación explica. "Jorge Matute había permanecido fuera de la discoteque por dos horas, lo habían echado por su comportamiento bajo los efectos del alcohol. Aprovechando un descuido de los guardias por una pelea afuera del local que involucra a los jóvenes investigados por la PDI, logra ingresar y lo primero que hace es bajar al subterráneo para ir al baño, pero abre otra puerta de una sala donde se realizaba una reunión privada, donde habían connotados políticos de la época, uno actualmente vigente que habían participado de una actividad durante el día, la Expocorma".
Andrés Ovalle detalla lo sucedido desde aquel momento. "Matute reconoce a las personas y quiere entrar y ve que están consumiendo cocaína y drogas, hay policías también que eran los que prestaban cobertura al traficante que organizó la reunión privada, que era un empresario de la gastronomía penquista. No lo pueden sacar y llaman al guardia llamado "El oso" y lo golpean, pero eso no provoca la muerte. Testigos sí hubo, pero todos fueron amenazados y amedrentados".
Después de aquello, sostiene que lo trasladan a otro punto. "Posterior a aquello lo llevan a Hualpencillo por 24 a 48 horas para ver qué haría con él, pues no sabían lo que se venía. Además, se enteran de que es hijo de un importante sindicalista de la zona. Luego lo llevan a una parcela al sector de Patagual, donde aparece muerto".
El mayor en retiro, además, hace referencia a las investigaciones solicitadas por los magistrados Flora Sepúlveda, Juan Rubilar, Jaime Solís y Carola Rivas.