Dirigentes de trabajadores de Asmar llegaron hasta el Ministerio de Defensa para pedir que esa cartera se involucre activamente en la problemática que enfrentan los Astilleros de la Armada y sus trabajadores, que acusan una administración deficiente tanto en infraestructura como en el personal.
Junto a los sindicatos de Valparaíso y Magallanes, representantes sindicales de Talcahuano entregaron una carta en que plantean que se destrabe el conflicto que actualmente se presenta.
A las puertas de las oficinas del ministerio de Defensa leyeron una declaración haciendo hincapié en lo que se pone en riesgo por el deterioro de la infraestructura y la pérdida de personal calificado.
Según los trabajadores, desde hace al menos 15 años se vislumbraba que los diques estaban llegando al término de su vida útil, y en la actualidad se dará de baja un dique flotante, sin que se haya tomado las medidas necesarias para su reemplazo.
Petitorio de los trabajadores de Asmar
Respecto del personal calificado y la pérdida de experticia, solicitan la creación de un sistema de remuneraciones transparente, consistente y coherente, que considere el cargo, competencia, responsabilidad, formación, antigüedad y evaluación de desempeño.
Además, demandan un aumento general de los sueldos para evitar que continúe el éxodo de la experiencia y poder reclutar personal idóneo que pueda proyectarse en la empresa.
Precisaron que la responsabilidad que le entrega el estado a Asmar es garantizar que las unidades navales estén en condiciones óptimas de operación, sobre todo en defensa de la soberanía, por lo que es irresponsable externalizar estas actividades en manos de contratistas que frente a inconvenientes no dudan en declararse en quiebra.