De la investigación por el caso Convenios van a depender las candidaturas a la Gobernación Regional el próximo año en el Biobío.
Aunque no hay un proceso definido aún, los partidos hablan de cartas como conglomerados para sacar del cargo a Rodrigo Díaz, quien ya tiene decidido ir a la reelección.
Los nombres que circulan a más de un año de los comicios incluyen a Alejandro Navarro, Martín Zilic y Jacqueline van Rysselberghe, aunque ninguno de ellos ha confirmado su intención.
Todos ellos se enfrentarían al gobernador Rodrigo Díaz, quien a pesar del escenario judicial como imputado en el caso Convenios, ya confirmó su decisión de ir a la reelección, e incluso contando con encuestas que lo dan como ganador frente a cualquiera de los posibles contendores.
Así lo señaló hace dos semanas en una reunión con militantes de Demócratas y Amarillos, a quienes el gobernador regional intenta seducir para que lo respalden. Sin embargo, partidos como Renovación Nacional o el oficialista Convergencia Social, además de la Democracia Cristiana, creen que frente al escándalo de las fundaciones, Díaz debe ser removido.
Por eso dijo el presidente de RN, Claudio Eguiluz, la idea es que igual como para las municipales, Chile Vamos llevaría una carta única para la Gobernación.
Y lo mismo señaló Alejandro Vera, timonel regional de Convergencia Social, sobre la candidatura que -dijo- debería consensuar la centroizquierda.
Mientras Aldo Mardones, vicepresidente nacional de la DC, no estuvo disponible para referirse al tema, sí lo hizo el diputado de la colectividad, Eric Aedo, quien deslizó también la posibilidad de un solo candidato de los partidos de centroizquierda.
La elección de gobernadores regionales coincide con la de alcaldes, concejales y consejeros regionales, fijada para el 27 de octubre de 2024.