El procedimiento desarrollado en un control carretero en Laraquete, región del Biobío, permitió la retención de 100 sacos de papas que se intentaban vender en la provincia del mismo nombre.
Lo anterior, debido a que su ingreso está prohibido al tratarse de una zona libre de enfermedades cuarentenarias en papas.
Tampoco “tubérculos de papa, suelo, sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte”, añadió
Además de “envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido, ya que se pueden propagar enfermedades a esta zona”, finalizó.
El SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades cuarentenarias; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, controles carreteros en diversos puntos de la provincia, permitiendo hoy la retención de 100 sacos de papas.
Cabe destacar que, según datos la producción de papa es la cuarta más importante dentro de los cultivos anuales, con 50 mil hectáreas por año.
Más de 50 mil agricultores siembran este tubérculo, de los que una parte importante son pequeños productores que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Desde el SAG llamaron a los productores, comerciantes y transportistas a conocer la normativa que regula al sector, a fin de evitar la propagación de enfermedades que puedan generar un desmedro económico en el cultivo de papa.