EFE podrá operar microbuses en zonas con baja oferta de transporte público: nueva ley

hrs

La bancada de diputados y diputadas por la “Ley Que Pase la Micro” anunció el acuerdo con el Gobierno para la ampliación del giro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el fin de operar microbuses en regiones y en zonas rurales de la Región Metropolitana para enfrentar la crisis del transporte público.

Al respecto, el diputado Luis Cuello (PC), autor del proyecto Que Pase La Micro, junto con describir la crisis de transporte que viven diversas regiones del país y áreas rurales de la Región Metropolitana, dijo que han hecho un esfuerzo colectivo para lograr mejoras al respecto.

“Junto con el movimiento social, con dirigentes sociales, hemos logrado que en el presupuesto 2024 el Gobierno acoja e incorpore nuestra propuesta y se ha comprometido a ingresar, durante el primer semestre del año 2024, un proyecto de ley que va a ampliar el giro de las filiales de EFE”, expresó el diputado comunista.

Cuello agregó que esto va a significar “que podemos contar en 2025 con una empresa pública en muchas regiones que, en definitiva, eleve la calidad del servicio del transporte público transitando a un modelo distinto, a un sistema mixto de transporte que es lo que hoy día la ciudadanía demanda”.

María Candelaria Acevedo (PC), diputada por la región del Biobío, también celebró el anuncio y aseveró que “es positivo que un ente estatal, como EFE, se integre como operador del transporte público con buses”.

“Nosotros hemos sostenido reuniones con ellos y les hemos planteado la especial necesidad de vecinos y vecinas de San Pedro de la Costa, del paradero 14 en San Pedro de la Paz, o de los cerros en Talcahuano, sectores que tienen grandes problemas de conectividad y que esta medida, enmarcada en el proyecto Que Pase la Micro, va a ser de gran utilidad para quienes viven en estas zonas”, aseguró María Candelaria Acevedo.

Por su parte, Jaime Sáez (FA), diputado por la región de Los Lagos, destacó que el acuerdo con el Gobierno los gobiernos regionales podrán asociarse con empresas públicas, como Ferrocarriles del Estado, para poder proveer un mejor servicio de transporte.

Además, explicó que permitirá fortalecer el proyecto 30/30 de Ferrocarriles del Estado que busca establecer nuevos recorridos diarios de 30 kilómetros de distancia en 30 minutos.

En tanto, la diputada por la región de O’Higgins, Marta González (Indp.), subrayó que “hoy día nos pasa que, con las licitaciones que tienen las empresas, si no cumplen con los requisitos de las licitaciones, no hay como reemplazarlas”.

Marta González agregó que “no hay una visión social con el tema del transporte, entonces que avancemos hacia un transporte mixto, público y privado va a garantizar, que las personas de la ciudad y de los sectores rurales de regiones, puedan acceder a un transporte público seguro y de calidad”.