Una noche en la cárcel pasarán los 5 detenidos por el Caso Fundaciones y la arista Polizzi en Concepción. Fiscalía detalló mecanismo de estafa, millonarios retiros en efectivo y apertura de múltiples cuentas corrientes para lavar activos, imputado a Camila Polizzi y su pareja. La audiencia de formalización y la discusión de prisión preventiva se extendieron hasta mañana.
Fue una audiencia que se extendió por casi 5 horas a la que llegaron, esposados Camila Polizzi, su expareja Sebastián Polanco y el hermano de este, Diego, quienes arrendaron la Fundación En Ti, en una de las aristas más expuestas y mediáticas del Caso Fundaciones.
También lo hicieron el ex administrador regional, Rodrigo Martínez (otrora hombre de confianza y brazo derecho del Gobernador Rodrigo Díaz) y el ex jefe de división, Simón Acuña
Una audiencia donde la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena expuso parte de los antecedentes que justifican su detención, así como también los detalles de cómo se habrían producido delitos tan graves como la estafa o el lavado de activos.
La persecutora explicó la manera en cómo 250 millones de pesos de fondos públicos fueron directamente a cuentas corrientes de Polizzi y Polanco, tras estafar al Gobierno Regional, entidad que le había confiado la ejecución de un programa social a ejecutarse en Concepción.
Millonarios giros en efectivo de Camila Polizzi y mecanismos para esconder lo obtenido en la estafa fueron parte del detalle que entregó la fiscal Cartagena.
La fiscal entregó antecedentes sobre la apertura de al menos 4 cuentas corrientes – OJO AQUÍ CON LA FECHA – abiertas por Camila Polizzi pocos días antes del convenio con el Gore. Cuentas abiertas en distintos bancos donde habría diversificado y estratificado el dinero, mediante transferencias reiteradas.
Detalló también la compra de bienes como vehículos por parte de los imputados o mediante la utilización de testaferros.
Respecto a de los funcionarios públicos, la persecutora señaló que tanto Rodrigo Martínez como Simón Acuña y una tercera imputada (que no está detenida), Tamara Vidal, permitieron con su actuar que se defraudara al Gore.
Mientras esto ocurría en el Juzgado de Garantía de Concepción, en las dependencias del Gobierno Regional, el Gobernador Rodrigo Díaz realizó un extenso punto de prensa donde aceptó preguntas. Pidió dejar que las instituciones actúen, insistió que presta toda la colaboración y reiteró que no piensa en renunciar, sin embargo, dijo sentir pena por sus colaboradores ahora presos y deslizó una crítica a la justicia.
Y es que claro, una pregunta que merodea el ambiente político es si la investigación arrastrará al propio Díaz al ámbito penal, si será formalizado o detenidos. Fue la propia Fiscal Cartagena, quien, tras la audiencia se encargó de aclararlo.
La audiencia continúa mañana jueves a las 10 horas tras la resolución del juez Iohan León.
Mientras tanto y a consecuencia de haberse suspendido la audiencia hasta mañana y pese a no haberse ni siquiera pedido la prisión preventiva, los imputados pasarán una noche en la cárcel.