En un nuevo programa de Frente Regional conversamos con la académica e investigadora de Faro UDD, Viviana Véjar, con quien analizamos el presupuesto asignado a la región del Biobío para 2024.
Según Hacienda, el monto asignado es de poco más de 111 mil millones de pesos. «Los recursos son siempre insuficientes y el Gobierno Regional debería priorizar los proyectos que vayan destinados a mejorar las necesidades de las personas», sostuvo la Ingeniera Comercial.
Igualmente, la cifra, superior en casi un 7% respecto de 2023, no es tan real, pues con la inflación actual que hay en Chile, este monto se reduce a un aumento de sólo un 3,5%, explicó Véjar.
También se analizó desde el punto de vista de la descentralización la entrega de dineros y cómo influye esto en el desarrollo de las regiones, aunque el Caso Convenios pudo influir en la cantidad entregada y no los 161 mil millones de pesos que se había solicitado. «Eso pudo haber afectado que no se entregara más recursos. Hay un dato interesante en el boletín y es que desde el año 2020 hacia atrás el Biobío entregaba sólo un 3% del presupuesto regional a organizaciones sin fines de lucro. Hoy día, desde el 2021 en adelante es un 50%».