Un total de 15.000 deudores de pensión de alimentos se registraron en la región del Biobío, aumentando las cifras a un año de la vigencia de la ley. Esta es una cifra que afecta a 21.954 personas entre niños, niñas y jóvenes de la región.
Pese a que en mayo de 2023 entró en vigencia la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos, la región del Biobío cuenta con 15.660 deudores vigentes.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Lorena Segura, destacó que han visitado y realizado charlas y encuentros con las mujeres de Biobío porque su compromiso es que nunca más estén solas en situaciones tan complejas.
Así también, la ministra de la misma cartera, Antonia Orellana, señaló que actualmente Chile cuenta con una mejor institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticias, lo que ha generado un cambio de conciencia respecto al problema histórico en Chile, como es el no pago y abandono parental.
Las autoridades continúan mejorando el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en el país. Sin embargo, en la región del Biobío, 21.354 niños, niñas y jóvenes han sido afectados a su derecho de percibir una pensión de alimentos. Una deuda cercana a los 6.700 millones de pesos.