La Fiscalía entregó nuevos detalles de la desarticulación de una banda chileno-colombiana que usaba emojis para ofrecer sustancias ilícitas a través de stories de Instagram. Ilícito cometido en el Gran Concepción, en la región del Biobío.
La “banda de los emojis”, como fue descrita en la investigación, codificaba las populares figuras usadas en mensajería para vender distintos tipos de droga, entre las cuales está la marihuana, ketamina, tusi, éxtasis, clorhidrato de cocaína y popper.
Por ejemplo, la ketamina, la representaban con un caballo; la marihuana, con un trébol; el tusi, una fresa; y el clorhidrato de cocaína, un diamante o una roca.
El fiscal Patricio Aravena detalló que la investigación desarrollada junto a la BIPE de la PDI se originó por la venta de droga a través de Instagram. “A partir de aquello se pudo determinar la identidad de algunos de éstos y se pudo establecer que la actividad la realizaban en todo el Gran Concepción”, añadió.
Tras determinar la identidad de los jóvenes que vendían la droga en discos y universidades, el objetivo de la Fiscalía era dar con los proveedores.
Es así como se individualizó a tres implicados, todos de nacionalidad colombiana, dos de los cuales fueron detenidos con más de 8 kilos de ketamina, mientras que al tercero se le encontró resto de la misma sustancia y 10 millones de pesos en efectivo, los que estaban ocultos en cajones con doble fondo.
La banda estaba integrada principalmente por mujeres y sus proveedores eran narcotraficantes colombianos. En el operativo se allanaron diez inmuebles del Gran Concepción.
Prisión preventiva
Siete mujeres y un hombre de nacionalidad chilena fueron detenidos. Además, un ciudadano colombiano, quien se suma a otros dos de oriundos de ese país que ya estaban en prisión preventiva desde hace algunas semanas por el tráfico de ocho kilos de droga.
Quedaron en prisión preventiva María Navarrete González (28), Débora González Bastidas (41), Valentina Torres González (23) y Katherine Molina Hidalgo (36). A las otras cuatro personas chilenas, se les impuso el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
En cuanto al imputado colombiano, su detención se amplió hasta mañana porque a su respecto se realizan otras diligencias investigativas.
En los allanamientos se decomisó marihuana, clorhidrato de cocaína, ketamina, éxtasis y otras sustancias que están en estudio. También se incautaron más de $15 millones en efectivo, vehículos y armas.
En la audiencia de formalización de cargos se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.