"El poder del silencio en las relaciones": Lo que toda pareja debería saber para una mejor convivencia

hrs

El silencio tiene muchos beneficios en diferentes contextos, numerosas investigaciones realizadas por científicos respaldan que estar en un lugar o ambiente silencioso puede reducir el estrés, aumenta la creatividad y productividad.

Pero en cuanto a las relaciones con los demás ¿cómo afecta? Según los expertos, en determinadas situaciones, las pausas o momentos de silencio pueden permitir una comunicación mas clara y efectiva.  Y es que, esos silencios pueden ser utilizados para procesar información y emociones, y, por lo tanto, mejorar la calidad de la comunicación.

No obstante, todos tenemos cualidades comunicativas diferentes: cuánto tiempo esperamos antes de intervenir en una conversación; si pensamos en voz alta o procesamos la información de manera interna; si tendemos a dominar las conversaciones o somos mas de oír.

Te pondré un caso, en un momento acalorado de discusión, cuando intentamos que la otra persona nos entienda, tendemos a tratar de explicar o mas bien repetir el por qué tenemos razón. En ese sentido, el solo hecho de prestar atención a estas diferencias nos puede ayudar a detectar las pequeñas fricciones antes que se conviertan en un conflicto.

El silencio realmente es una herramienta útil, poderosa y necesaria, que permite a todos los participantes de una conversación «x» procesar lo que esta ocurriendo y también nos da tiempo de analizar.

Ahora, cuando practicamos el silencio, estamos mejorando nuestra capacidad para escuchar, muchas veces las personas solo esperan su turno para hablar en lugar de realmente escuchar lo que el otro dice y imposibilita una conversación efectiva y madura también por qué no decirlo. Pero según los expertos, al mantenernos en silencio y al escuchar con detalle a quien tenemos en frente, mostramos interés genuino por lo que esa persona esta diciendo, y eso sin duda fortalece la conexión entre ambos.

En numerosas ocasiones en las relaciones surgen malos entendidos debido a una comunicación insuficiente o incorrecta, lo que en algunos casos puede llegar hasta el término definitivo de este vínculo amoroso. El silencio nos ofrece un espacio donde podemos procesar la información y formular respuestas y preguntas claras, lo que puede reducir malos entendidos.

Así como también en algunas situaciones, especialmente durante momentos de tristeza o dolor, estar en silencio con alguien puede proporcionar consuelo. Por eso, no todas las situaciones requieren palabras; a veces, simplemente estar presente en silencio puede transmitir apoyo y amor.

Por otro lado, conforme se implementa, por ejemplo, en el ámbito psicológico, al permanecer en silencio y prestar atención, logramos colocarnos en la posición del otro y comprender de manera más completa sus emociones y perspectivas, lo cual se interpreta como un acto de empatía.

Igualmente, en las interacciones con nuestros vínculos más cercanos, el intercambio de silencios puede evidenciar intimidad y confianza. En este contexto, prescindir de la necesidad de saturar cada instante con palabras puede señalar una conexión emocional profunda.

Escuchar realmente es un arte que se practica

La escucha sirve para enriquecerse a través de los demás, y para entrecruzar sentimientos, afectos, pensamientos, vivencias. Sin embargo, muchas personas asocian el silencio con la quietud o como una inacción a veces tensa. Entienden el silencio como un hueco que hay que rellenar y enfrentarse a él puede ser una experiencia incómoda.

Pero acá lo cierto es que un buen diálogo se fundamente en el equilibra entre el saber escuchar y el saber hablar. Las parejas que mantienen una buena comunicación y que mantienen la escucha activa durante alguna discusión por ejemplo, tienen bastantes probabilidades de terminar de buena manera el conflicto que los envolvió.

Y aunque nos pueda abrumar o molestar incluso muchas veces el silencio, realmente es el antídoto a la mente tan dispersa a la que la vida actual nos conduce. Además vivir ante un exceso de datos provoca que la mente se sature y que, por lo tanto, el silencio interior no exista, complicando todo mucho más.

Que importante es el silencio verdad, ¿Tú lo practicas?.