La Corporación Teatro Regional del Biobío confirmó la salida de tres integrantes del directorio, los que dejaron sus funciones el miércoles.
Se trata de Bernardita Neira, quien se desempeñaba como presidenta del directorio; Octavio Enríquez, ahora exvicepresidente; y Javiera Matus de la Parra, gestora cultural.
En un comunicado, desde la Corporación destacaron los logros de dicha administración durante el “complejo contexto del estallido social y la pandemia, y durante el retorno a la presencialidad, que permitió desarrollar proyectos artísticos de interés regional-nacional e internacional, entre ellos importantes co-producciones y producciones propias, además del Festival REC”.
El directorio lo conforman 11 miembros, seis de ellos representan a la Asamblea General Ordinaria de Socios, conformada por destacadas organizaciones de la sociedad civil y del ecosistema cultural de Biobío, cargos que actualmente desempeñan Mauricio Castro, Claudia Muñoz, Hernán Barría, Carlos González, Miguel Nazar y Francisco Vergara. Los cinco miembros restantes representan al Gobierno Regional, entidad que nombrará a los nuevos integrantes próximamente.
Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción y actual secretario del directorio de la corporación, dijo que “la gestión de Bernardita y Octavio en la directiva ha destacado tanto por el profesionalismo en el manejo del gobierno corporativo y en el trabajo con el equipo ejecutivo de Teatro Biobío, como por su calidad humana. La Corporación está conformada por personas que ponen su experiencia, voluntad y compromiso para que Teatro Biobío cumpla su misión”.
Gestión
Durante los años en que estuvieron los ahora exintegrantes del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, junto a los otros miembros de la directiva y del directorio, lideraron diferentes iniciativas para incorporar mejoras al gobierno corporativo, entre ellas, el código de ética y un modelo de prevención del delito, que está en proceso de implementación.
Esta etapa estuvo marcada también por grandes desafíos como el estallido social y la pandemia y por proyectos artísticos de gran proyección nacional e internacional. También fue un periodo en que se fue consolidando el programa de extensión artística y educativa del Teatro Biobío en la región, una materia de especial énfasis de la ex directora Javiera Matus de la Parra, que se ha traducido en que el Teatro ha llegado con programación y actividades de formación al 80% de las comunas de la región.
Asimismo, durante estos años se han desarrollado importantes co-producciones y producciones propias como Patagonia y Cecilia, una historia incomparable, que han circulado por teatros de Chile y el mundo. Todo lo anterior se ha consagrado con la producción del Festival REC, que desde 2022 está a cargo de Teatro Biobío.