"No sabíamos cuántos niños son": Seremi de Desarrollo Social por trabajo en tomas tras fatal incendio en Coronel

hrs

Dentro de tres semanas se podría concretar la repatriación de las 14 víctimas fallecidas en el incendio registrado a comienzos de esta semana en un campamento del sector Cerro Obligado, en Coronel.

El embajador de Venezuela se trasladó a la comuna para coordinar el proceso con familiares y el alcalde, a la espera de las diligencias que aún desarrolla el Servicio Médico Legal. En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, declaró que “cuando vemos una situación como esta, sabemos que el Estado no ha llegado a tiempo”.

En Matinal Nuestra Casa, conversamos con el seremi de esta cartera, Hedson Díaz, quien se refirió a la situación de las tomas y campamentos en la región del Biobío, apuntando a que el foco lo están poniendo en la niñez, para iniciar conjuntamente con el Registro Civil el empadronamiento de los niños y niñas, permitiéndoles así contar con un RUT provisorio.

«Lo primero es saber cuántos niños son y en qué condiciones están y para eso es tremendamente relevante lo que anunció ayer la subsecretaria, que es el tema del enrolamiento, que hoy día no está. Entonces no sabíamos cuántos niños son y, por tanto, cómo vamos a llegar a donde no sabemos que están», indicó agregando que este registro se desarrollará de manera piloto en el campamento afectado por el incendio, denominado Los Pirquenes, de manera de asegurar las garantías mínimas de salud y educación de esos menores.

En otras materias, días atrás el Gobierno lanzó las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, medida contempla un 25% de aumento en el presupuesto dirigido al Ministerio de Desarrollo Social para abordar esta materia.

En la región del Biobío, la seremi junto a SENADIS, llevan adelante la Red Local de Apoyos y Cuidados con 8 mil 361 personas inscritas como cuidadores y cuidadoras, invitando a quienes no lo han hecho a registrarse para poder acceder a los beneficios que se están planificando para su apoyo.