¿Te ha pasado que cuando llega el domingo sufres ansiedad y miedo? acá te damos algunos tips para sobrellevar el final del fin de semana

hrs

Cuando llega el día domingo es la ocasión perfecta para descansar después de una fiesta, o el día ideal para pasear en familia y recuperar sueño perdido durante la semana. Pero para muchas personas este día se convierte en un detonante de ansiedad y tristeza ya que el inicio de semana se aproxima y el descanso ya se acaba, esto quiere decir que hay que retomar nuestra rutina y para algunos eso resulta ser muy agobiante.

Varios estudios demuestran que el domingo es el día mas infeliz de la semana lo que provoca sensaciones negativas en las personas, mientras que el día sábado es el momento y día ideal para generar cualquier panorama que nos resulte estimulante.

Existe una variedad de razones por las que estos sentimientos indeseados aparecen, hay ciertas conductas que no nos ayudan y podemos mejorar.

Un ejemplo claro es pasar todo el fin de semana frente a la computadora o teléfono, por más que esto te genere placer o comodidad no es beneficioso para nada. Estudios demuestran que pasar tiempo excesivamente frente a pantallas, hace que la ansiedad se incremente en las personas.

Otro punto importante es evitar el consumo de alcohol y drogas durante el fin de semana, esto desnivelara tu estado de ánimo de manera considerable y no lo pasaras bien al día siguiente. Así que si fuiste de fiesta el sábado por la noche y consumiste sustancias ilícitas, lo más probable es que te sientas deprimido y ansioso a altos niveles por la tarde.

Para muchas personas, estos miedos del domingo aparecen por tareas pendientes que se dejaron el viernes en la noche, o bien por los pensamientos que genera toda la rutina que te espera, ya sea en el trabajo, universidad o ambas.

También pueden aparecer por la sobre carga social de los fines de semana, si bien juntarnos con amigos o familiares y conversar es bueno, a veces puede generar un peso sobre nosotros sobre todo cuando compartimos problemas con personas cercanas, eso puede generar un estrés.

Si eres de las personas que cuando llega el domingo comienza a sentir pánico y miedo, estos 3 consejos son para ti.

1. Acaba tus tareas con tiempo

Una de las formas mas efectivas para deshacernos de ese miedo es evitarlo desde un principio, esto quiere decir que termines cualquier tarea pendiente antes del fin de semana y no el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Cuando eres consciente de todas las cosas pendientes que te esperan el día lunes, tu tranquilidad se ve afectada de manera inmediata provocando que tu sueño nocturno se vea entorpecido, y además en tu comienzo de semana te sentirás mas agotado y cansado.

Antes de apagar la computadora el viernes por la noche, es bueno hacer una pequeña reflexión sobre las cosas negativas que han sucedido durante la semana y ver de que manera se pueden solucionar o mejorar.

2. Anticipación positiva

Es posible que la principal razón de los pánicos del día domingo sean los pensamientos abrumadores de las tareas por hacer que tenemos y que muchas veces no nos gusta realizar.

Por eso planifica tu días, esto te ayudará a comenzar la semana de manera positiva y sin esa ansiedad de que algo queda pendiente.

Un buen tips es utilizar papeles (los que tu prefieras) con tus deberes y pégalos en la pared para tener consciencia de ello. Muchas veces sabemos lo que tenemos que hacer y nuestra mente a menudo nos lo recuerda pero lo ignoramos ya sea porque no queremos o derechamente nos da cansancio.

Hazlo y te darás cuenta como no podrás deshacerte de tus labores, ya que tener a la vista generará un tipo de presión hasta que acabaras haciendolo.

3. Escribe lo que sientes

Si no sabes que es lo que te esta causando ese miedo y ansiedad de comenzar la semana, tomate un tiempo para ti a solas, intenta escuchar tus pensamientos, concéntrate en tus sentimientos y a la vez que vayan fluyendo escríbelos a detalle no te saltes nada.

La escritura expresiva nos ayuda a tener en cuenta y a la vista sobre que es lo que nos afecta y nos da tiempo de pensar en como abordarlo.

Si escribir no es lo que te gusta o no te acomoda, una buena opción es grabarte en video o bien solo audio, de esta manera no quedara ningún pensamiento afuera, fluye de igual o mejor manera que la escritura expresiva y también puedes tener una visión de como te ves al expresar lo que sientes.

Sin duda que el miedo es incómodo y provoca malestar, pero a su vez debemos entender que es algo normal y que se puede trabajar. De todas formas recuerda que muchas veces tendemos a exagerar nuestras ansiedades y a menudo esos miedos suelen ser infundados.