Personal de Carabineros de la subcomisaría de órdenes judiciales en de Concepción, en la región del Biobío, detuvo durante la jornada de este martes a una mujer por no haber ido a votar en las últimas elecciones.
Según se detalló, se trataría del caso de una mujer que no asistió a las elecciones de consejeros constitucionales de mayo de este año, las que eran de carácter obligatorio.
Recordemos que el mismo Servicio Electoral de Chile (Servel) denunció que 2.033.843 personas no fueron a votar al plebiscito Constitucional del pasado 4 de septiembre de 2022, también obligatorio.
Más tarde se dio a conocer que a personal policial le llegó una orden de arresto en contra de esta mujer por “no presentarse a votar y tampoco acercarse a Carabineros o a tribunales a presentar las excusas correspondientes”.
Además, y cerca de las 21.00 horas, se confirmó que la detenida llegó hasta los calabozos de la Sexta Comisaría de la Comuna de San Pedro de la Paz, por el proseguimiento de la subcomisaría de órdenes judiciales.
Finalmente se dio a conocer que la detenida pasará mañana miércoles a control de detención.
Por otra parte y según información de La Radio, podría también llegar más órdenes durante esta semana por la misma falta.
Multas por no ir a votar
Si en el próximo plebiscito las personas no van a votar, los Juzgados de Policía Local podrán citar a las personas que incurran a estas faltas y enfrentarán multas que van desde las 0,5 a 3 UTM (entre $32.000 y $191.000).
Además, y de acuerdo a lo estipulado por el Servel, existen cuatro excusas válidas para quienes no pueden votar en las presentes elecciones de consejeros constitucionales.
1. Por enfermedad.
2. Ausencia del país.
3. Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
4. Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).