Conoce de qué manera actúa la Inteligencia Artificial (IA) y qué nos espera más adelante con ella

hrs

En los últimos tiempos las personas nos hemos sorprendido enormemente con el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), y dentro de los últimos meses nos ha entregado herramientas de chatbots, como ChatGPT, incluyendo generadores de imágenes como Midjourney que han sido capaces de imitar a la perfección su modelo a seguir.

Si alguna vez te has preguntado si has interactuado con la IA, te comento que al usar Siri, Alexa o otro tipo de sistema de reconocedor de voz , estas ocupando la Inteligencia Artificial.

Al hablar la IA registra esos sonidos para poder tener un modelo y así poder imitarla, también elimina el ruido de fondo, y a su vez separa tus palabras en unidades fonéticas, los sonidos individuales que forman una palabra hablada y luego los asemeja con una biblioteca de sonidos.

A este tipo de Inteligencia Artificial se conoce como proceso natural del lenguaje.

AHORA… ¿CÓMO LA IA ENTIENDE LAS IMÁGENES Y LAS REPLICA?

¿Te has dado cuenta que al entrar a tu galería de imágenes en tu teléfono, este las separa por carpetas según de que trate la imagen, como por ejemplo; en la playa, de fiesta, capturas, imágenes enviadas por Instagram, imágenes descargada, entre otros? Entonces sin darte cuenta también has utilizado la IA, esto sucede porque un algoritmo de la IA descubre ciertos patrones en tus fotos, y las agrupa para ti y para que tu búsqueda sea más fácil.

ÚLTIMAS TENDENCIAS DE ESTA GRAN HERRAMIENTA (IA)

¿Has escuchado canciones famosas imitadas por la IA en voces de otro famosos?, realmente estamos en una nueva era en la cual con el paso del tiempo nos costará deducir que es realmente verdadero y falso.

Una de las primeras canciones replicadas por la Inteligencia Artificial involucró al artista Drake y The Weekend , la cual fue furor en TikTok y obtuvo más de 254.000 visitas en Spotify, el famoso tema «Heart On My Sleeve» (corazón en la manga) intercambiaba versos (falsos) con Drake en donde se hablaba de Selena Gómez otra artista reconocida, ex pareja de The Weekend.

La canción al oírla se siente pirateada con sonidos de baja calidad, muchas veces cuesta entender lo que dice, y de fondo podemos oír algunos rayones en la pista, pero aún así, se convirtió en tendencia.

Hasta el momento ninguno de los dos artistas se pronunció por lo ocurrido, pero Drake en ocasiones anteriores, ya habría demostrado su descontento público luego que la IA utilizara su voz de manera similar.

REVISEMOS ALGUNOS «COVER AI», PUBLICADOS EN LA PLATAFORMA DE YOUTUBE Y IMPRESIÓNATE

1. Whitney Houston Bohemian Rapsody de «Queen»

2. Michael Jackson Take On My de «a-ha»

3. Vicente Fernández Ella Baila Sola de «Peso Pluma»

4. Shakira Zombie de «The Cranberries»

5. Freddie Mercury Thriller de «Michael Jackson»

6. Freddie Mercury Waka Waka de «Shakira»

7. Homero Simpson La Gata Bajo La Lluvia de «Rocío Dúrcal»

8. Michael Jackson Careless Whisper de «George Michael»

9. Freddie Mercury La Camisa Negra de «Juanes»

Y así entre muchas otras más canciones que puedes encontrar en diferentes canales de la plataforma de YouTube, que te servirán para entender de mejor manera como es que trabaja la Inteligencia Artificial a la hora de imitar.

HABLEMOS DE LAS 3 ETAPAS DE LA IA Y PORQUÉ LA TERCERA PODRÍA REPRESENTAR UN PELIGRO

1. Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)

Esta es la categoría más básica de la AI, conocida por sus siglas en inglés: ANI por «Artificial Narrow Intelligence».

Adopta este nombre porque se debe centrar estrechamente en una sola tarea, realizando un trabajo de forma repetitiva y en rangos de tiempos definidos por su manejador.

Usualmente los sistemas de ANI se entrenan utilizando una cantidad de datos recopilados (de internet por ejemplo) que permita tomar decisiones o bien realizar acciones en base a ese entrenamiento.

Este tipo de herramienta puede igualar o mejorar las capacidades intelectuales del ser humano en todo aspecto, pero solo en esa área en específico en el que opera.

Por ejemplo: Los programas de ajedrez de la IA, los cuales pueden llegar a vencer al campeón de dicha disciplina, pero… sólo en esa disciplina, no hay más.

Los smartphones están llenos de apps que utilizan esta tecnología, desde los mapas con GPS, que te permiten llegar a cualquier parte del mundo o saber el clima, hasta los programas de videos y música hacen un seguimiento de tus gustos y de esa manera te hacen recomendaciones precisas.

¿Te ha pasado alguna vez, que mantuviste una conversación con alguien y le mencionaste tu perfume favorito o tema favorito, y luego de eso te salen muchas recomendaciones de lo que habías conversado?, pues bienvenido a la IA «ANI».

2. Inteligencia Artificial General (AGI)

También es reconocida como «IA fuerte», esta categoría Artificial General Intelligence, esta capacidad se demuestra cuando un robot puede tener el mismo o mejor nivel cognitivo que una persona realizando tareas intelectuales que podríamos hacer nosotros como humanos.

Los robots y la inteligencia artificial (IA) que protagonizan las películas que todos conocemos no son un concepto nuevo y no se quedan solo en el cine. De hecho, el «padre de la IA», Alan Turing, ya trabajaba en ello en la década de 1950. Desarrolló el Test de Turing, del que ya hemos hablado, en el que un juez hacía preguntas a una máquina y a un humano.

El juez debía decidir quien era el humano, y si el ordenador lograba de manera exitosa engañar al juez, por lo menos la mitad de las veces, se consideraba como inteligente.

La AGI no pretende ni busca tener capacidades cognitivas generales, son programas diseñador para resolver y actuar para un solo problema, por lo tanto, no experimentan consciencia simplemente buscan imitarla.

3. Super Inteligencia Artificial (ASI)

Últimamente se ha generado una gran preocupación por parte de los científicos, dado que este tipo de inteligencia puede sobrepasar mucho mas allá de nuestra propia inteligencia y capacidad, la Artificial Superintelligence, ocurre cuando la inteligencia sintética supera con creces a la humana.

Esto ocurre gracias a un proceso llamado superación personal recursiva, la cual permite a una aplicación de IA continuamente mejorarse, en un tiempo que nosotros no podríamos hacerlo.

En la vida real nosotros los seres humanos para llegar a ser médicos, abogados o ingenieros debemos pasar por un largo proceso de estudios y prácticas. El verdadero tema acá es que con la ayuda de la ASI esos conocimientos se generan de manera espontánea.

Ahora si bien algunos de los expertos declaran que las máquinas aún no logran igualar a la perfección a un ser humano con todos sus detalles, muy pronto eso podría revestirse y dejarnos a varios sorprendidos.

Sabemos que ha medida que pasa el tiempo los cambios en la tecnología cada vez crecen más y más, permitiendo facilitar la vida de las personas incluyendo actividades que realizan, pero ¿hasta donde podrá llegar todo esto?, a la larga ¿nos beneficiará o perjudicara?.

SOBRE LOS EMPLEOS A FUTURO

Si lo analizamos desde el punto de vista del trabajo y economía, una actividad que pronto podría ser personificada por la IA es «recursos humanos» de una empresa cualquiera, es ya sabido que con el paso del tiempo cada vez nos comunicamos menos en persona y todo se ha transformado en correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

Los mismos trámites que realizamos en recursos humanos, ya podemos hacerlo desde un simple clic, como por ejemplo: el entregar una carta de renuncia, o recibir/enviar cualquier documento para tramitación del trabajador o empleador.

Se teme que en un tiempo más, ese puesto de trabajo ya no exista y sea remplazado por la Inteligencia Artificial, lo que podría provocar miles de desempleos a nivel mundial.

Otro claro ejemplo son los supermercados, los cuales ya están reemplazando a cajeros, por máquinas que hacen el proceso de manera automática por el cliente y ofrece a su vez un servicio mucho mas rápido.

Se sabe que esto traerá problemas económicos y desempleo, el cual cada gobierno debe estar alerta y al pendiente para poder llevar a cabo la situación en la cual cualquier país se puede ver involucrado frente a esta rápida evolución tecnológica.

¡Así que a prepararnos porque la Inteligencia Artificial nos seguirá sorprendiendo!