¿Qué es el virus Nipah y qué significa para el sector ganadero?

hrs

El virus Nipah, identificado técnicamente por sus siglas (NiV), ha generado preocupación en la OMS debido a un aumento de casos en India y Bangladesh, a pesar de ser un virus conocido por mas de 20 años cuya sintomatología es similar a otras patologías no hay que levantar alarmas en el sector ganadero pero si mantener los mismos estándares de seguridad.

¿Qué es el virus Nipah?

Imagen del Nipah Virus obtenida desde un microscopio electrónico.
-Center for Disease Control and Prevention

Según la WOAH (Organización Mundial de Sanidad Animal), el virus Nipah es una enfermedad contagiosa transmitida principalmente por murciélagos y cerdos.

Apareció por primera vez en cerdos domésticos en Malasia y Singapur a finales de la década de 1990, si bien se tiene conocimiento de este virus desde entonces, la preocupación es por su cadena de contagios, ya que este virus se cataloga como «zoonosis», en otras palabras, es una enfermedad de animales que se transmite hacia nosotros y posee una alta taza de mortalidad.

¿Cuál fue el primer caso en la historia?

El primer caso registrado en la historia de este virus se remonta a 1999, ocasión donde una persona contrajo la enfermedad en un pequeño pueblo de Malasia, el cual pronto se propagó y registró un saldo de más de 250 casos de “Encefalitis febril” en trabajadores agrícolas y de mataderos o faenadoras, casos donde 105 personas fallecieron a causa de los síntomas.

En el brote de 1999, el Nipah Virus, en adelante, (NiV) afectó principalmente a cerdos de ganadería, para controlarlo, se sacrificaron una gran cantidad de estos animales para evitar la propagación, en 2002 se detecto otra epidemia pero no se extendió a niveles alarmantes.

El virus se transmite por contacto directo con secreciones de una persona o animal infectado, o a veces, a través del consumo de productos contaminados como frutas con material residual de un portador del virus. Imagen de: World Health Organization

Si bien los brotes del virus Nipah son recurrentes en Bangladesh e India, especialmente por la transmisión de persona a persona y las malas condiciones de higiene de estos lugares, no deja de ser alarmante debido a su alta taza de mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud: Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos”.

Según consigna Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el medio de prensa de misma casa de estudios, si bien tiene una taza de mortalidad significativa, con aproximadamente un 50 a 70 por ciento de las personas contagiadas con consecuencias fatales, el virus Nipah tiene una transmisión mucho más baja al COVID-19.

¿Vacuna para el Nipah Virus?

A pesar de conocer el virus desde la década de los noventa, aún no existe una vacuna ni un tratamiento específico.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones de Estados Unidos (NIAID), lanzó el 2022 una serie de ensayos clínicos evaluando una vacuna en etapa de investigación y desarrollo para prevenir la infección por el Nipah Virus, pero actualmente no hay una disponible aún.

¿Cómo reducimos el riesgo de infección?

La OMS hace un llamado a la prevención y a mantener una buena higiene personal, así como a llevar a cabo una limpieza y desinfección sistemática y exhaustiva de las granjas de ganado porcino para prevenir la infección por el virus de Nipah.

Las personas que trabajen en el sector ganadero, especialmente con cerdos, deben usar guantes y ropa de protección al manejar animales enfermos. En cuanto al cuidado personal, se debe evitar el contacto físico sin protección con personas infectadas por el virus de Nipah. Después de cuidar o visitar a personas enfermas, la OMS recomienda lavarse las manos.

A pesar de su taza de mortalidad, este virus se ha podido contener.

¿Cuales son los síntomas?

La infección por el virus de Nipah en humanos presenta una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde casos asintomáticos hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis letales.

Entre los síntomas encontramos:


  1. Fiebre alta.
  2. Dolor de cabeza intenso.
  3. Dolores musculares y corporales.
  4. Dolor de garganta.
  5. Vómitos.
  6. Mareos.
  7. Somnolencia.
  8. Confusión.
  9. Problemas neurológicos, como convulsiones.
  10. Dificultad para respirar y neumonía.

Los síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son poco claros, lo que dificulta su diagnóstico y la detección de brotes. Las pruebas de laboratorio pueden verse afectadas por factores como la calidad de las muestras y el tiempo de envío al laboratorio.

El diagnóstico de la infección por el virus de Nipah se realiza mediante pruebas de laboratorio, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y la detección de anticuerpos en la sangre utilizando ELISA.

¿Qué significa esto para la actividad ganadera?

Sebastián Lillo, médico veterinario y docente de la Universidad San Sebastián de Concepción, nos señala que si bien «el riesgo siempre va a estar, la probabilidad de que llegue a Chile es muy baja, pero, al igual que cualquier virus, tiene el potencial de ser pandémico.

Sin embargo, el veterinario añade que cualquier tipo de producción a gran escala cumple protocolos; los animales destinados al consumo humano tienen resguardos no solo para el personal, sino también para el consumidor.

Chile tiene una buena fiscalización ganadera

El SAG ejerce regulación y supervisión sobre la caza, captura, posesión, comercio, transporte y bienestar de la fauna silvestre, así como sobre su exportación e importación, con la excepción de las especies y recursos hidrobiológicos. Imagen de: SAG Servicio Agrónomo Ganadero

En Chile, la producción de faenas animales tiene una bioseguridad muy alta, y los planteles de producción cumplen con estándares muy rigurosos.

El profesional asegura que tener una precaución o «alarma» en el sector ganadero no es necesario por el momento.

Finalmente, señala que en nuestro país tenemos una gran barrera geológica, considerando nuestras cordilleras y zonas extremas.

Además recalca que contamos con una entidad fiscalizadora eficiente, riguroso y comprometido con el bienestar de nuestra industria.

«El Servicio Agronómico Ganadero (SAG), que fiscaliza y resguarda la incidencia de frutas, carnes y verduras no reguladas en el país está a un nivel que nos deja muy bien con los estándares internacionales»

¿Qué opinas tu?

¿Debemos empezar a preocuparnos o solo es una falsa alarma por nuestra experiencia con la pandemia mundial que vivimos el 2019?